Renunció Canicoba Corral

A dos semanas de cumplir 75 años, la edad límite para jubilarse, el juez enfrentaba acusaciones de la oposición en la Magistratura por mal desempeño y presuntos hechos de corrupción.


Con 27 años en el cargo, el histórico juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia este lunes y solicitó la jubilación. Su decisión ocurre mientras enfrentaba una serie de acusaciones en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño, presuntos hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

El magistrado cumplirá 75 años el 29 de julio, edad máxima para jubilarse y como el Gobierno no enviaría su pliego al Senado para pedir que continuara en su cargo, requisito que requiere la Constitución para que un magistrado pueda seguir en su cargo pasada la edad límite, Canicoba renunció.

En los últimos meses, el kirchnerismo había intentado cerrar todas las investigaciones en su contra, pero no consiguió los votos para hacerlo en la Magistratura porque la oposición se opuso.

Canicoba Corral tiene cinco causas abiertas por supuesto enriquecimiento ilícito, cobro de sobresueldo de la ex SIDE, dádivas, vuelos en viajes de empresario investigados por corrupción y un pedido de coimas al ex jefe del SOMU Omar Caballo Suárez en la causa en la que el propio juez indagaba irregularidades en el sindicato, para mejorar su situación judicial.

En los últimos días, el juez citó a indagatoria a los ex ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Guillermo Dietrich (Transporte) en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la renegociación de contratos por peajes con el Estado nacional durante el gobierno de Mauricio Macri.

Voces en Twitter

Las diputadas nacionales Paula Oliveto y Mariana Zuvic se expresaron a través de la red social y respectivamente escribieron “Después de años denunciando la CC-ARI en soledad los abusos y millones de Canicoba Corral, hoy renuncia y se va por la puerta trasera. Valió la pena. Mi reconocimiento a La Nación que nunca calló. Lo logramos”.

Rodolfo Canicoba Corral, Juez Federal

Mariana Zuvic en reconocimiento al trabajo del diputado nacional por la Coalición Cívica Juan Manuel López, señaló: «Ejemplos de perseverancia en la lucha denodada contra uno de los emblemas de la impunidad. Gracias!”.

Más Noticias

También puede interesarte