Cada gobierno que llega quiere manejar la Justicia

El diputado catamarqueño, Dr. Francisco Monti se refirió, entre otros temas, a la irregular disolución del Consejo de la Magistratura en su provincia.

El Federalista se comunicó con el edil, quién expresó su preocupación frente a semejante atropello a las instituciones del gobierno de Catamarca. «El martes 14 de julio ingresaron 3 (tres) proyectos de alta relevancia institucional; uno para la ampliación de la Corte de 5 a 7 miembros, otro de eliminación del Consejo de la Magistratura (órgano encargado del proceso de selección de magistrados) y por último la reconfiguración del Ente que regula los servicios públicos de la provincia. Los 2 (dos) primeros se trataron sobre tablas, sin ningún tipo de debate, aprovechando el Frente de Todos la situación irregular del funcionamiento del Congreso local a raíz de la Pandemia, donde legisladores opositores no pudieron participar de la sesión, por encontrarse la provincia en fase 1″.

Monti fue tajante en su postura y continuó, «Hay una clara avanzada del Gobierno de Raúl Jalil de avasallar las instituciones, muy en línea con lo que está ocurriendo a nivel nacional con el Kirchnerismo (quieren llevar a 15 -quince- miembros a los vocales de la Corte Suprema), impulsado por el presidente Alberto Fernández, en una maniobra que trasluce un vicio muy clásico en la política Argentina, que cada gobierno que llega quiere manejar la justicia». «Con un argumento totalmente falaz, como es la supuesta necesidad de constitución de salas especializadas, cuando en la ampliación anterior (de 3 a 5), durante el gobierno de Corpacci, ya se había usado el mismo argumento para aumentar la cantidad de vocales».

En relación a la disolución del Consejo de la Magistratura tras 15 años de funcionamiento en la provincia, consideró que «Catamarca se ha transformado en el peor distrito, con la más baja calidad institucional en lo que respecta al proceso de selección de jueces, ya que salvo la Provincia de Jujuy, que nunca se adhirió a la ley de creación del Consejo de la Magistratura, es la única por ahora, que ha dado marcha atrás con un órgano que se alejaba un poco de la dependencia política y establecía un parámetro de meritocracia, con un claro mejoramiento de calidad de justicia».

«Queda claro que lo que busca el Gobierno de Jalil, es la designación de jueces a dedo, vicios que con la creación del CA, algo se habían erradicado». «Mientras la gente común no puede trabajar, generando una crisis económica sin precedentes en nuestro país, el oficialismo hizo abuso de la situación, buscando cooptar más poder, abolir la división de poderes y atentar contra el régimen republicano de gobierno».

«Esta decisión del Ejecutivo se suma a otras, que habían empezado por reducir los márgenes de autonomía que tenían los municipios con la derogación de distribución secundaria de regalías mineras, con distintas modificaciones en el marco de la organización del estado por decreto y de manera totalmente inconsulta, sumando ahora la gravedad de estos hechos, buscando la cooptación del poder judicial».

Para finalizar, señaló «En la misma sesión también se aprobó una ley que dificulta la representación de las minorías en los consejos deliberantes de distintos municipios de la provincia, con lo cual con todas las decisiones que viene asumiendo el gobierno desde el inicio de la gestión constituyen un combo unidireccional, orientado a la cooptacion de poder, aniquilación de la división de poderes, acallamiento de las minorías y concentración en la toma de decisiones del sector público en cabeza del Gobernador de la provincia Raúl Jalil».

Más Noticias

También puede interesarte