Un libro auténtico: «La ridícula idea de no volver a verte»

En esta oportunidad  les traigo “La ridícula idea de no volver a verte

Autora: Rosa Montero (69 años- España)

Editorial: Seix Barral

Publicación: Año 2013

Paginas: 237

Rosa Montero no escribió un libro, ella hizo una obra de arte. Yo sabía que un libro con un título tan magnífico y lleno de sentimiento no podía ser una mala historia.

La autora comienza estas páginas contando cómo surgió la idea: ella se encontraba atascada haciendo una novela, en la cual no avanzaba. La escribía durante la enfermedad de su marido (solamente diré “enfermedad” para no hacer spoiler), dice que quizás por eso, la novela, que nunca fue, era de lo más oscura y embrolladora. Uno de esos días, estando frente a su computadora sin poder  redactar ni una palabra más, le llego un mail de su editora. Ella le proponía hacer un pequeño texto sobre la vida de Madame Curie, y esto fue la luz en su túnel.

Rosa leyó decenas de biografías sobre ella, pero ninguna la atrapo tanto como su diario. Este no supera las veinte páginas, está redactado a lo largo de doce meses desde la muerte del esposo de Marie.

Se vio tan reflejada en sus palabras que abandono por completo lo que estaba escribiendo y comenzó este libro, que sin dudas, es autentico. Con una mezcla de humor, dolor y romance transita la enfermedad de su esposo, intercalando su experiencia personal con la vida y sentimientos de Madame Curie.

Es una novela autobiográfica, que más allá de lo que narra, no es un libro sobre el duelo. Sino sobre la importancia de la palabra, de los amigos, de la compañía y de la literatura salvadora en un proceso doloroso. También sobre el sexo, la relación entre hombres y mujeres, el lugar de la mujer en la época de Curie y en la nuestra. Pero sobre todo de la vida y de la “buena muerte”, si leen el libro entenderán este término.

Esta escrito de tal manera que hace de esta historia una lectura ágil, ademàs de incluir fotos de Marie y de su gente como de ella misma, y en las últimas páginas Rosa nos regala el Diario de Madame Curie, lo cual nos permite armar con más precisión el rompecabezas de las vidas de estas dos grandes mujeres, unidas por un punto de inflexión en común.

Si les gusta leer historias basadas en hechos reales y si disfrutan de la buena literatura les recomiendo “La ridícula idea de no volver a verte”. Cuando cerré este libro me invadió la nostalgia y la admiración. Es un libro que deja huella en todo aquel que lo lea.

“(…) Tal vez el escritor sea un tipo más o menos tarado que es incapaz de sentir su propio dolor si no finge o construye palabras sobre ello(…)”  (fragmento de “La ridícula idea de no volver a verte”)

POESÍA TUCUMANA

Hoy compartimos un escrito de Maria Florencia Garzon. Ella juega con las metáforas, los sentidos y las estaciones, mezclando todo esto con las emociones. Todo se resume en un poema cargado de honestidad, utilizando palabras que se encuentran entre la nostalgia y el filo del recuerdo.

«Mi cuerpo flota y pertenece a todos los adjetivos que derramaste sobre el»

NOCHES TIBIAS

La ropa vuela

El agua escurre

Mis poros liberan

Rumores de ayer

De anoche, de manos

Y dientes

Que aprietan

Y rompen

Ahuecan e inunda

La sangre

El calor

Y todo se abre

Florece

Revive la primavera

En tus brazos

Bajo techo, en otoño.

La antítesis, lo prohibido

Lo delicioso, lo malo

Mi cuerpo flota y pertenece

A todos los adjetivos

Que derramaste sobre él

Todo tiembla

Todo se desvanece

La calma envuelve

El final del camino.

El humo se disipa

La noche avanza

Me diluyo en tu abrazo

Y me dejo.

Todo huele a vos…

Me pierdo

Entre sueños.

Maria Florencia Garzon

Más Noticias

También puede interesarte

Permanencia

Foto: Ana MagdalenaPermanencia"En la permanencia de nuestras manos...

Tú mirada

Foto: Anita (Ushuaia)"Tú mirada me inunda de soles"Ana MagdalenaFrases...

Perpetuidad

Foto: Ana MagdalenaPerpetuidad"Y en la perpetuidad de nuestras Almas,...

Pensamientos

Foto: AnitaPensamientosY porque estamos hechos de pequeños y preciosos...