La respuesta de la Embajada de Brasil

Mediante un comunicado oficial, la Embajada de Brasil le contestó al Gobierno Argentino con respecto a las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien había sumado su parte a la larga lista de malos entendidos entre el gobierno y otros países, a raíz de las comparaciones erróneas reiteradas de las autoridades nacionales en cuanto a la efectividad de las medidas sanitarias tomadas para hacer frente al coronavirus.

«Si nosotros siguiéramos la doctrina Bolsonaro, tendríamos de 25.000 a 30.000 muertos», dijo el ministro Gollan en una conferencia de prensa que compartió junto con el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

En un comunicado de cinco párrafos, la sede diplomática del gobierno de Jair Bolsonaro aseguró que los dichos de Gollán revelan desconocimiento de la realidad brasileña y que el ministro reveló un posible y condenable deseo de generar polémica con un país amigo de la Argentina.

Asimismo, la embajada aseguró que durante la crisis sanitaria en Brasil no hubo tal cosa como una «doctrina Bolsonaro», al tratarse de un país federal.

«La Constitución de Brasil, como lo ha confirmado hace poco el Supremo Tribunal Federal (STF), atribuye a cada provincia brasileña la responsabilidad por la política de cuarentena. Por lo tanto, y teniendo en mente la respuesta descentralizada a la pandemia que se observó en Brasil, carece de sentido hablar de una ‘doctrina Bolsonaro'», señala el comunicado.

La sede diplomática también rebatió los dichos del ministro de Axel Kicillof con cifras y afirmó que es inadecuado comparar la situación de Buenos Aires con la de un país de las dimensiones continentales de Brasil.

«La provincia de Buenos Aires tiene una población menor que la región metropolitana de la ciudad de Sao Paulo (17 millones frente a 20 millones). Sin embargo, dado que tantas autoridades argentinas buscan comparar la situación local con la de Brasil, cabría entonces hacerlo entre elementos similares: por ejemplo, Río Grande del Sur, el estado brasileño más próximo a Argentina en todos los sentidos (geográfico, demográfico y sociocultural), con 12 millones de habitantes, tiene poco más de la mitad de los casos de Covid-19 registrados en la provincia de Buenos Aires (71 mil casos versus 123 mil) y menos muertos (1974 fallecidos en Río Grande del Sur contra 2074 en la provincia de Buenos Aires), en el momento que se publica esta nota», dice la embajada.

Por último, la sede diplomática llama a mantener la solidaridad bilateral en el contexto actual y pide abstenerse de hacer comparaciones que nada aportan y apuntan a generar conflicto entre los dos países».

«La Embajada sigue a la disposición de las autoridades argentinas para brindarles información fidedigna sobre Brasil, siempre y cuando necesiten, y para trabajar en favor de las relaciones entre los dos países», concluye el comunicado.

Más Noticias

También puede interesarte

Intento de huelga policial: Jaldo enérgico contra los rebeldes de la fuerza tucumana

El gobernador Osvaldo Jaldo condenó enérgicamente el intento de...

Una amenaza de huelga de la Policía de Tucumán agitó los fantasmas de 2013

Este domingo, la calma en la provincia se vio...

¿Es inminente la consulta popular?: Qué puede suceder si Milei convoca a un plebiscito

Las trabas del Congreso a la Ley Omnibus del...