Jubilación: Zaffaroni lejos de la mínima

El privilegio de haber sido juez: Zaffaroni recibe más de $800.000 de jubilación por mes.

Como todos sabemos, los jubilados son los más olvidados del sistema, y son muchos los que no llegan a fin de mes. Este no es el caso de más de 800 exjueces federales. Sus jubilaciones rondan los $430.000 netos. En un escalón más arriba encontramos a diez exministros de la Corte Suprema, o familiares, a los que se les asignaron, en promedio, $648.000.

Esta situación es gracias al régimen previsional especial. El mismo, abarca a los tres poderes del Estado argentino. Por su parte, son 5674 los beneficiarios del régimen jubilatorio del Poder Judicial. De esta cifra se desprende que 4186 son jubilados y 1488 son pensionados. Pasado a pesos, se estima que todas estas asignaciones le cuestan al estado alrededor de $1667 millones.

Esta cifra no es menor, considerando la cantidad de jubilados que cobran, por lo menos, 10 veces menos. ¿Es realmente justo? Según el estado argentino, la respuesta es sí. El caso más curioso es el del conocido exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. Según los datos de Anses de mayo de este año, el exmagistrado percibió $853.000 netos. En conclusión, un exjuez cobra más que un expresidente.

Cabe destacar que fue el mismo Alberto Fernández el que avanzó con las polémicas “jubilaciones de privilegio”, a los pocos días de asumir en su mandato. La diferencia con el resto de los jubilados se hizo más notoria todavía al congelar los haberes jubilatorios por 180 días, exceptuando a las jubilaciones especiales.

Lo más particular de todo esto es que muchos jueces aprovecharon diciembre de 2019 para jubilarse, y de esta forma no ingresar en el nuevo régimen jubilatorio que anunció Alberto Fernández a fines del año pasado.

Más Noticias

También puede interesarte