Comenzó la interna de Juntos por el Cambio de cara al 2021

La crisis sanitaria es la preocupación actual de todas las personas en todo el país y en el mundo, o por lo menos en gran parte ya que desde Juntos por el Cambio empezaron los cruces internos para las candidaturas en el territorio bonaerense para 2021.

El primero fue el radicalismo de la ciudad que, en octubre debe renovar autoridades de su partido. Las dudas están presentes respecto si se podrán realizar las elecciones debido a la situación epidemiológica, pero, la irrupción publica de Ernesto Sanz en la campaña donde manifiesta su apoyo a Maximiliano Abad, aumento las internas.

La interna radical, al parecer será la única elección de este año y tendrá su impacto nacional ya que existen expectativas de que ese comité definirá que tipo de oposición se formula para las legislativas del año próximo.

La fecha de sus elecciones internas es el 11 de octubre y posee ya fuertes críticas por parte de la fuerza principal de la oposición, que lidera Gustavo Posse, intendente de San Isidro. Este último planea competir contra el jefe de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la ciudad, Maximiliano Abad.

Abad es el representante actual del “oficialismo” radical y tiene respaldo de la mayoría de los legisladores e intendentes radicales bonaerenses. Y también de la parte del radicalismo del PRO, Alfredo Cornejo y Mario Negri. En este sentido, Posse cuenta con el apoyo de Martin Lousteau.

Posse acusa a Salvador y Abad porque permitieron que el radicalismo sea dirigido por el PRO durante la presidencia de Mauricio Macri, y dijo que: “Es momento de decidir si el radicalismo separa sobre sí mismo y decide terminar con la etapa de sumisión y servilismo que predominó en los últimos cuatro años”.

“de los primeros en acompañar a Mauricio Macri y defender el carácter frentista, pero ser frentista no significa que el radicalismo sea manejado y servil” sostuvo el intendente de San Isidro. Aunque, se sostiene que Posse fue uno de los “más amarillos de los radicales”, en referencia a los colores que destacan al PRO.

Abad respondió a las acusaciones y dijo que: “lo primero que hay que hacer es sostener Juntos Por el Cambio. Hay que sostenerlo y liderarlo y para eso el radicalismo tiene fortalecerse con nuevos liderazgos e ideas”.

Luego, Ernesto Sanz salió en la esfera pública nuevamente para pronunciarse a favor de Abad en las elecciones internas. Y comento que hace un par de días, tuvo una videoconferencia con María Eugenia Vidal: “hacía mucho que no hablaba con ella. En el sentido de la comunidad de intereses y de visión, se va a meter de lleno a ayudarlo a Maxi, porque quiere que el radicalismo tenga liderazgos jóvenes, para que a ella le ayuden a producir un cambio”.

Esta mención de que Vidal estaría por intervenir en la interna, no causo mucha alegría en los espacios del radicalismo ya que lo toman como una “Intromisión interna” según afirman.

Por otra parte, María Eugenia Vidal y Emilio Monzó conversan día a día en privado vía ZOOM con militantes y dirigentes. El objetivo es ampliar la base de juntos por el cambio en la provincia de buenos aires.

El liderazgo de la oposición en la Provincia de Buenos Aires recae en Vidal. Pero, desde diciembre del año pasado, la ex gobernadora se limitó a exponerse y solo dialoga en reuniones privadas virtuales con distintos sectores. En estas charlas, suele hacer hincapié en “mantener la unidad” luego de la derrota, y en lo importante que es “hablar con todos”:

“Ella está convencida de que hay que darle tiempo a la nueva gestión, de que hay que hacer una cierta autocrítica y no salir a hacer declaraciones en los medios para entorpecer al gobierno” comentan fuentes cercanas a Vidal. Y también afirman que ella no tiene relación con las figuras del PRO como Bullrich, Pichetto e incluso, Mauricio Macri.

En realidad, Vidal no está haciendo campaña, pero de alguna forma con el dialogo con los sectores para ampliar la base de sustentación de su espacio puede sonar así.

Otra figura que también está generando redes y canales de comunicación es Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados. Lo hace con discreción y a través de ZOOM. Su objetivo es “generar puentes y ampliar la base de sustentación” de Juntos por el Cambio.

Otra fuente cercana al ex funcionario indico que “Él sostiene que hay que alejarse de la grieta, construir un espacio de la ‘moderación’, y que hay que hacerlo manteniendo una actitud dialoguista y constructiva con el gobierno”.

Y se estima que Monzó sea candidato a presidente, según la senadora de la Ciudad Ana Laura Geloso en una reunión de ZOOM con 600 personas.

Por último, se comentó que “en los últimos meses se abrió un diálogo con Vidal que se había cortado. Hay diferencias, pero se volvieron a juntar con la perspectiva compartida de que hay que impulsar un proceso de reposicionamiento interno en Cambiemos”.

Más Noticias

También puede interesarte

¿Es inminente la consulta popular?: Qué puede suceder si Milei convoca a un plebiscito

Las trabas del Congreso a la Ley Omnibus del...

De Puerto Madero a Simoca: los lugares donde Alperovich habría abusado de su sobrina

José Alperovich, ex-senador y tres veces gobernador de Tucumán,...

A pedido de Manzur, Yedlin traicionó a Jaldo, votará contra Ley Omnibus y podría afectar los intereses de Tucumán

Sólo él y Carlos Cisneros de Tucumán se decidieron contra los beneficios de la provincia.