Banderazo 17A: Convocan marcha contra el gobierno

Hoy se realizará una nueva movilización por parte de la oposición a las 16 horas. El objetivo es cuestionar el gobierno de Alberto Fernández y las últimas medidas políticas que fue tomando a lo largo de la pandemia.

Se convocó a través del hashtag #17ASalimosTodos, en todas las redes sociales para marchar en todas las plazas del país. Los manifestantes se movilizan en contra de la reforma Judicial, de la inflación, de la caída de la economía, del aumento de la inseguridad.

Dentro de este marco de marcha, rechazan también la extensión de la cuarentena, la excarcelación de detenidos, el incumplimiento de la Constitución Nacional, las detenciones de personas por «violar la cuarentena» y secuestros de vehículos ilegales, las prohibiciones a transitar y circular libremente por el país, a trabajar o ejercer actividad o industria lícita, practicar deportes, restricciones a reuniones o simplemente «sacar a pasear al perro», entre otras.

Además de ocupar las plazas de todo el país, esta nueva convocatoria propone marchar hacia el Obelisco y la quinta de Olivos con banderas argentinas, barbijos y con dos metros de distancia.

Esta sería la tercera protesta desde que empezó la cuarentena, luego del 20 de junio y 9 de julio.

Tras saberse la convocatoria que estima ser masiva, la titular del PAMI, LuanaVolnovich declaro en FM Milenium: “Si alguien convocara a mi mama a una marcha, lo mato. Yo le diría: ¿jugar con la salud de mi vieja? De ninguna manera”. Y agrego que “nadie tiene que salir de su casa”.

“Yo creo que están equivocados. No están midiendo las cosas adecuadamente. Y si no que le pregunten al gobernador de Jujuy” dijo el presidente Alberto Fernández, el pasado viernes tras cuestionar a las personas que saldrán hoy a la calle.

Por otra parte, el ministro de Salud de la Nación, GinésGonzálezGarcía, aclaro que “es absolutamente innecesario en un momento de riesgo exponer a la gente por una idea política”.

Sumado a tantas declaraciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo: “es muy importante que todos entendamos que, más allá de las diferencias políticas que podamos tener, el esfuerzo lo tenemos que poner todos en cuidar la vida y cuidar la economía de los argentinos”.

Aunque políticos participaran de la marcha de esta tarde, la manifestación tuvo una división dentro de la misma oposición en donde, por ejemplo, Juntos por el Cambio tuvo votos a favor y en contra. Algunos llamaron a “defender la republica” y otros advirtieron el riesgo sanitario que conlleva la aglomeración de miles de personas en plena pandemia.

Una de las dirigentes con más peso en la movilización, será la presidenta del Pro Patricia Bullrich. Luego de declarar que participara en auto para no mezclarse con la gente, la ex ministra de Seguridad genero una respuesta automática en los demás miembros del partido ya que al parecer no fue una convocatoria conjunta de todo el espacio.

En este caso, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, afirmo que no participara y pidió que los cuidados se extremen y que se pueda respetar el distanciamiento social adecuado.

“No hay ninguna convocatoria partidaria de ningún tipo, puede haber a título personal pero no partidaria. En un espacio amplio como el nuestro puede haber gente que piense diferente y no por eso va a haber una fisura. Puede haber gente que piense diferente y eso tenemos que respetarlo”. Dijo el funcionario de la Ciudad y agrego que “personalmente” no va a participar.

Siguiendo la línea de los funcionarios que declararon respecto a la protesta de hoy, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, pidió que a la gente que evite la movilización porque “no es el momento” para hacerlo.

“No creo que sea conveniente la marcha del lunes. Hay que apelar mucho a la prudencia, a la responsabilidad, al distanciamiento, a no aglomerarse. Se entiende el hartazgo de muchas personas, tenemos que cuidarnos mucho entre todos nosotros. Yo le pediría a la gente que evite aglomerarse” dijo Santilli en Radio Con Vos.

Luego, Fernán Quiroz, ministro de Salud porteño, está de acuerdo con la manifestación, pero pidió extremar los cuidados: “La necesidad de expresarse siempre es importante, especialmente en un contexto de tanto dolor. Pero las expresiones sociales no tienen que poner en riesgo el esfuerzo colectivo. Manifestarse es absolutamente necesario, pero hay otras formas de hacerlo, desde los balcones, con autos, etc.”. Y agrego “banco la expresión popular, en este momento lo que propongo es que lo hagamos con mucho respeto, con distancia, con barbijos”.

“Juntos por el Cambio no convoca a ninguna marcha. Yo soy radical; no gorila” afirmo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse quien fue bastante duro con los manifestantes y quienes convocan a la marcha.

Por último, una de las declaraciones más polémicas fue la del actor y ex diputado radical Luis Brandoni quien llamo a marchar activamente y es uno de los convocantes de hoy.

“Vamos a hacernos oír otra vez. Cumpliendo todos los protocolos que hay que respetar, salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana” dijo el ex funcionario en un video que publico en su cuenta de Twitter.

Más Noticias

También puede interesarte