Recuerdo del máximo líder de la independencia americana

Por Martín Javier Augier

El prócer libertador de los países Argentina, Chile y Perú, donde goza de enorme afecto y prestigio además de todos los honores, abrazó la muerte en el antiguo continente en Boulogne-sur-Mer Francia, un 17 de agosto de 1850

El Libertador General Don José de San Martín tuvo numerosos amigos en los vecinos países de Bolivia, Chile y Perú en este último país nos iremos a unos de los párrafos del exquisito libro “San Martín y Torre y Tagle en la Independencia del Perú”, libro que conforma una recopilación de la totalidad de la correspondencia intercambiada por ambos próceres en los años 1821 -1822, fue presentado y publicado en Lima Perú. Respuesta de Torre y Tagle a la carta de San Martin 11 de Marzo, comentado y publicado por el escritor, político, parlamentario y constituyente Javier Ortiz de Zevallos, perteneciente a la importante familia (Torre y Tagle) del vecino país Perú.  

Vamos a extractar una entretenida misiva de D. José Bernardo de Torre y Tagle a don José de San Martin. 

“Anoche recibí la apreciada de V de 11 del corriente y con indecible placer salí de los cuidados en que me tenía su falta de salud que creo ya totalmente recuperada. Yo para conseguirla me vine ayer a este pueblo de Guamán distante de media legua de Trujillo cuyo temperamento se me ha hecho creer que me conviene, y me he decidido porque estando tan inmediato a la ciudad no se entorpece el curso de mis providencias.
Por ahora no podré remitir reclutas, y al contrario sería muy conveniente que me mande de 200 a 300 veteranos buenos por varios motivos. Primero porque estos unidos a las milicias de aquí y a las de otros puntos harían una división respetable, y teniendo un buque grande da dos regulares del Puerto los transportaría a Piura al aviso de Olazábal y con aquel batallón sería sin duda derrotada aquella expedición de que Cuenca invadiera por aquella parte. Segundo porque teniendo los enemigos noticias de una fuerza respetable desistirán a un intento”. Más adelante en la misiva el marqués de Torre y Tagle le menciona a San Martín que cada día apreciaba más a Olazábal (Manuel de Olazábal).  

Vamos a mencionar que D. José Bernardo de Tagle y Portocarrero, IV marques de Torre y Tagle fue el 16 de agosto de 1823, segundo presidente de Perú su figura es muy singular y lleno de glorias en su patria.  

Más Noticias

También puede interesarte

Turbulento mandato del gobernador Gustavo Ferrary en Catamarca

19 de diciembre de 2022Por Martín Javier Augier Gustavo Ferrary,...

Hoy se celebra el día del genealogista

Por Martín Javier Augier«En la XI REUNIÓN AMERICANA DE...

Fray Laurencio Torres Díaz de Alvarado

Por Martín Javier AugierUn sacerdote afrodescendiente argentinoConocemos...

El 5 de julio de 1683, Fernando de Mate de Luna fundó la ciudad de San Fernando del Valle

Por Martín Javier AugierEl 5 de julio de 1683,...