El vivo de Facebook de Lorenzetti y Manes: “Nuestro deber es poner límites al control”

Ricardo Lorenzetti tuvo un díalogo vía Zoom con el neurocientífico Facundo Manes. En él, habló especialmente sobre el avance de los Estados sobre el control de las libertades. Según Ricardo, existe «una aceleración del control social muy grande» considerando el contexto de la pandemia del coronavirus. Además, sostuvo que la situación de emergencia «tiene que tener un plazo» porque las decisiones «se empiezan a concentrar demasiado» y se abren debates sobre el autoritarismo en distintos países.

«Hay países donde la vida entera está controlada. Nuestro deber es poner límites al control de los datos, hay que construir una barrera de libertades personales». «La idea de que hay una emergencia en la que el miedo es el argumento central se transforma en una oportunidad peligrosa si se extiende en el tiempo, porque las decisiones se empiezan a concentrar demasiado y eso está ocurriendo en algunos países donde hay debate sobre el riesgo del autoritarismo. La emergencia tiene que tener un plazo. Lo ha dicho nuestra Corte Suprema sobre la emergencia económica de 2002», manifestó el letrado.

La charla fue transmitida en vivo por Facebook, y muchos seguidores la vieron en ese momento. «A nivel nacional, lo que interesa es la participación ciudadana. Las instituciones se van a modernizar en la medida que participe la sociedad. Tiene que haber un debate constante de reforma institucional», manifestó Lorenzetti. Además, el cree que el coronavirus simplemente aceleró tendencias que ya estaban y habló de una crisis de gobernabilidad.

«Los que gobiernan tienen cada vez más urgencias y las decisiones se basan en coyunturas, por lo que es difícil pensar en el largo plazo. Hay que diseñar agencias que planifiquen a largo plazo y no dependan de lo electoral», argumentó el expresidente de la Corte Suprema, y finalizó diciendo: «Promovemos entender que tenemos que defender la salud humana y la de la naturaleza. Y reemplazar el miedo por la esperanza».

Más Noticias

También puede interesarte

¿Es inminente la consulta popular?: Qué puede suceder si Milei convoca a un plebiscito

Las trabas del Congreso a la Ley Omnibus del...

De Puerto Madero a Simoca: los lugares donde Alperovich habría abusado de su sobrina

José Alperovich, ex-senador y tres veces gobernador de Tucumán,...

A pedido de Manzur, Yedlin traicionó a Jaldo, votará contra Ley Omnibus y podría afectar los intereses de Tucumán

Sólo él y Carlos Cisneros de Tucumán se decidieron contra los beneficios de la provincia.

Video: Cuatro personas fueron asesinadas a tiros durante una toma de tierras en González Catán, La Matanza

Enfrentamientos entre ciudadanos paraguayos y bolivianos.