18 de Agosto de 1848, el final de una trágica historia de amor

Por Martín Javier Augier

Los protagonistas de esta historia son conocidos en la historia Argentina: El cura Uladislao Gutiérrez, pariente del ex gobernador de Tucumán Celedonio Gutiérrez, familia que estuvo afincada en Río Chico sur de la provincia de Tucumán,  y la joven Camila O´Gorman quién era hija de un francés de nacimiento, (de origen paterno irlandés como su apellido lo indica y madre francesa), y de una dama porteña Ximenez Pinto.

El romance entre sacerdotes y mujeres no es nada nuevo, menos en esa época, pues un precedente es la relación entre el eminente sacerdote de Córdoba Don Bernabé Antonio de Aguilar y Pizarro y doña Petrona Verea Mercado, dicha relación dio origen a 4 hijos Da. Francisca Antonia Larguia y Verea, D. Francisco Solano Larguia y Vera, Da. Rita Fortunata Larguia y Verea, Da. Josefa Benita Larguia y Verea dando origen al prestigioso apellido Larguia formado a finales del siglo XVIII (1798) en Argentina,  apellido que es Aguilar al revés, pero como bien podemos deducir en estos tiempos el reconocimiento del sacerdote a sus hijos con un apellido en anagrama hizo que sobresalga al común apellido Aguilar, como dirían en estos días se jugó por sus hijos que todos ocuparon la elite de Córdoba gozando del tratamiento don. Otro singular caso fue el del militar de carrera Capitán de los Reales Ejércitos D. José María Gonzáles de Velasco, sacerdote de Chiquitos Bolivia de la prestigiosa familia de Santa Cruz de la Sierra, que antes de ser sacerdote estuvo casado con Da. María Luisa de Larreategui y Montoya hermana de Doña Manuela de Larreategui de Herboso condesa de San Miguel de Carma, pero que en su accidentado matrimonio con impedimentos por el IV Conde de San José de Carma Don Pedro de Herboso, conocedor de la situación del capitán D. José María Gonzáles de Velasco, quién al poco tiempo de casado viviendo pared de por medio con la del conde abandonó a su esposa, se hizo sacerdote y se estableció en Chiquitos, donde predicaba contra los revolucionarios llamando a defender a Dios y al Rey. Allí formó un ejército muy reducido, pero con noticias de la enorme masa insurgente temiendo por su vida cruzó la frontera y se refugió en el Imperio de Brasil donde propuso la sonada anexión de Bolivia al Imperio de Brasil donde pasó sus últimos días sin poder regresar a su tierra natal. La trágica vida del cura vino marcada en su nacimiento fue hijo expuesto del deán Don José Joaquín Gonzáles de Velasco (Gonzales terminando con s) y de una dama cuyo nombre se desconoce, criado por el Gral. De los Reales Ejércitos D. José Ramón Gonzales de Velasco.  

No corrieron la misma suerte de don Bernabé de  Aguilar y Pizarro, el romance entre don Uladislao o Ladislao Guitierrez y doña María Camila O` Gorman – Ximénez, encontrándose en sus inicios de romance una fuerte orden de detención en el Archivo Histórico de Tucumán – Fondo de Gobierno- Sección Administrativa. Volumen 65. Año 1847. Fs. 433. Una copia de la nota del Obispo Diocesano de Buenos Aires, al Gobernador y Capitán Brigadier D. Juan Manuel de Rosas, comunicando que el encargado de la Iglesia del Socorro Don Uladislao Gutiérrez se ha separado de esta Iglesia y llevado consigo a una joven de una distinguida familia del pueblo, Camila O` Gorman y solicitado imparta las órdenes correspondientes para que sean aprendidos. Buenos Aires 24 de Diciembre de 1847.

La transcripción literal del documento es el siguiente:

“El Obispo Diocesano ¡Viva la Confederación Argentina!

¡Mueran los Salvajes Unitarios!

Al Excelentísimo Señor Gobernador y Capitán Gral. De la Provincia Brigadier Dn Juan Manuel de Rosas.

Buenos Aires,  Diciembre 24 de 1847 y año 38 de la Libertad, 32 de la Independencia. 18 de la Confederación Argentina.

Excelentísimo Señor

Acabamos de saber el triste y desgraciado acontecimiento del encargado de la Iglesia del Socorro D. Uladislao Guitierrez, que hace trece días que se había separado de esta Iglesia llevándose consigo, según juiciosas presentas á una joven de una familia distinguida del Pueblo.

Estamos llenos de Dolor, y en medio de las disgustas en que nos vemos sumergidos, no nos ocurre otra (….) que aquiete algún tanto nuestro corazón, que el de suplicar a V. E. si es , que es, de su superior agrado, el que se digne ordenar al jefe de Policia, despache según (…) por toda la ciudad y campaña, para que en cualquier punto donde los encuentren á estos miserables, desgraciados infelices, sean aprendidos y traídos para que procediendo en justicia sean reprendidos y dada una satisfacción al público de tan enorme escandalo procedimiento.

Mariano Obispo

Dios guíe a V. E.

Excelentísimo Señor

Es copia Pedro R. Rodríguez”

Archivo Histórico de Tucumán. Fondo de Gobierno. Sección Administrativa Volumen 65. Año 1847. F. 433.

Es de notar que el Obispo Diocesano Mariano habrá sido muy severo y fue quién pidió la aprensión y castigo para su propia satisfacción tal como su carta lo expresa. La pareja de jóvenes de 23 (Camila) y 24 años, quiénes tuvieron que refugiarse y usar nombres falsos en su carrera como prófugos estableciéndose en Goya/ Corrientes, se ganaron la vida dando clases siendo tutores, pero no pasó mucho tiempo, pues a los seis meses fueron reconocidos por el cura Miguel Gannon un sacerdote irlandés como los orígenes de Camila en una fiesta que daba el juez de paz, al reconocerlos los delató siendo la fugitiva pareja arrestados, terminaron fusilados el 18 de agosto de 1848, en el cuartel general Santos Lugares de Rosas, actual localidad General San Martín por orden de D. Juan Manuel de Rosas.  

Más Noticias

También puede interesarte

Turbulento mandato del gobernador Gustavo Ferrary en Catamarca

19 de diciembre de 2022Por Martín Javier Augier Gustavo Ferrary,...

Hoy se celebra el día del genealogista

Por Martín Javier Augier«En la XI REUNIÓN AMERICANA DE...

Fray Laurencio Torres Díaz de Alvarado

Por Martín Javier AugierUn sacerdote afrodescendiente argentinoConocemos...

El 5 de julio de 1683, Fernando de Mate de Luna fundó la ciudad de San Fernando del Valle

Por Martín Javier AugierEl 5 de julio de 1683,...