Final feliz: Rescataron a la psicológa salteña

En los 2.111 metros de altura sobre el nivel del mar, en la base del paraje Chorrillos en Campo Quijano (Salta), Martín Ibáñez, junto a unos amigos aguardaba el descenso de su hermana, Analía, la montañista que estuvo más de 60 horas desaparecida en medio del cerro Pacuy y fue rescatada ayer cerca de las 16. Anoche, alrededor de las 3, los equipos de rescatistas lograron bajar a la mujer, psicóloga y docente de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), a pie y en camilla, después de que los encargados del operativo tuvieran que abortar el plan inicial que era bajarla en helicóptero.

El martes por la noche, luego del extenso rastrillaje que se había realizado buscando a la profesional en el cerro Pacuy, la jornada terminó con una reunión entre los diversos grupos y sectores que se abocaron a la búsqueda, donde planificaron como iba a seguir el procedimiento para el miércoles. Ayer, desde las 6 salieron los primeros grupos y pasada las 15.30 “el grupo número 2 conformado por la doctora Mariela del Valle y dos personas más encontraron a Analía Ibáñez Sierra (48)”, le dijo a El Tribuno Carlos Torino, presidente del Club de Montaña Janajman, quien junto a un compañero del Club Amigos de la Montaña coordinaban las tareas en el paraje Chorrillos.

“Por suerte en el grupo 2 iba una doctora, la encontraron a unos 8 kilómetros de la base de Chorrillos, sin daños mayores y sin golpes, estaba algo deshidratada. Se desplegaron los grupos de rescate para esa zona y también se solicitó el apoyo aéreo del helicóptero para ver si era posible la extracción. Ella está bien pero hasta que no esté en su casa no hay que cantar victoria”, apuntó el montañista Torino mientras esperaba junto a policías de la provincia, personal de Gendarmería y rescatistas de distintas organizaciones en la base del cerro ubicado sobre la ruta 51.

Además de la baja temperatura que comenzó a sentirse en la tarde de ayer, los fuertes vientos profundizaron el frío entre quienes operaban en la base al pie del Pacuy. Entre los barbijos se observaban caras cansadas pero también alegres por haber hallado con vida a la docente salteña.

El domingo a las 6.30 Analía y un amigo llegaron hasta la cumbre del cerro -cerca de las 15-, a las 15.15 emprendieron el descenso y al cabo de unas 12 horas, entre las 3 y las 4 de la madrugada del lunes, sin linternas se separaron. El montañista y compañero de la mujer en su denuncia sostuvo que tras buscarla y gritar su nombre a las 5 descendió y llegó a la base del Pacuy a las 13 del lunes. Siguió esperando que Analía apareciera pero fue en vano, cerca de las 17 llamó al 911 para alertar sobre la situación. Desde ese momento muchas fueron las especulaciones e hipótesis que los investigadores y rescatistas formularon hasta la aparición con vida de la mujer.

La docente quedó entre 2.000 y 3.000 metros de altura, en uno de los filos del cerro Pacuy que tiene más de 4.000 metros. Desde el momento en el que se vio en soledad, se convirtió en una sobreviviente que pudo ser rescatada antes del ingreso de un frente frío que hubiera complicado aún más su situación.

Una enorme movilización se realizó desde que se activara el protocolo de persona desaparecida. Personal de seguridad, grupos de rescate civiles, enduristas y baquianos se pusieron de acuerdo para hallar a la profesional.

Fuente: El Tribuno

Más Noticias

También puede interesarte

Intento de huelga policial: Jaldo enérgico contra los rebeldes de la fuerza tucumana

El gobernador Osvaldo Jaldo condenó enérgicamente el intento de...

Una amenaza de huelga de la Policía de Tucumán agitó los fantasmas de 2013

Este domingo, la calma en la provincia se vio...

¿Es inminente la consulta popular?: Qué puede suceder si Milei convoca a un plebiscito

Las trabas del Congreso a la Ley Omnibus del...