Tucumán no retrocede de fase

El gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, respondió el martes pasado luego de recibir el informe acerca de los últimos 50 casos positivos por coronavirus declarados por el Laboratorio de Salud Pública. “No tomare decisiones en caliente” dijo el funcionario.

Más tarde, la ministra de Salud, Rossana Chahla, sugirió medidas teniendo en cuenta la situación sanitaria de la provincia. Propuso que, en un sector densamente poblado en donde existe transmisión comunitaria del virus, se debe aislar a los habitantes para bajar la curva de contagios.

El reporte de ayer fue aun peor porque Tucumán llego a su mayor cantidad de contagios en un día: 107 en las últimas 24 horas, y la curva no deja de crecer. A pesar de estos nuevos resultados, el gobernador informo a un medio local que la provincia no retrocederá de fase, pero que se realizará un diagnóstico de la situación epidemiológica periódicamente para así tomar una decisión determinada para todos.

Manzur termino su jornada de trabajo en una reunión con el equipo de Salud Pública, en donde hizo sondeos a empresarios, comerciantes, funcionarios y referentes de los diferentes sectores de la población para analizar si efectivamente conviene o no retroceder de fase, hacia un aislamiento más restringido.

El Poder Ejecutivo declaro que no se tomara solo el punto de vista de la salud, sino que también otras perspectivas de un problema más grande como el cansancio de la sociedad en relación a una larga cuarentena y los problemas de salud mental que esto causa. Afirmaron que el aislamiento hoy es una necesidad, pero que también es voluntario. Depende siempre de la conducta y el cuidado de toda la sociedad.

También aclararon que, aunque la zona se haya declarado como transmisión viral comunitaria, el monitoreo y las tareas de vigilancia epidemiologia continuaran, con el objetivo de desacelerar y bajar la curva de contagios. Por otra parte, respondieron que ante el aumento de casos se priorizara el cuidado de la persona, con el fin de fortalecer la estrategia de salud, pero solicitando a la población tucumana que disminuya la circulación en las zonas donde hay mayor movimiento y que no realicen actividades que no sean esenciales. Otro punto remarcado por el gobierno fue el de instar a las empresas para que apliquen el protocolo para la función interna de cada establecimiento.

“En Tucumán tenemos municipios y comunas que estas divididas por avenidas, una calle o una autopista. El riesgo de que el virus las cruce está latente” afirmo Manzur. E hizo una comparación con Jujuy, resaltando que la diferencia entre la provincia vecina y Tucumán es la fortaleza que tiene el sistema de salud de la última ya que cuenta con más cantidad de hospitales y centros de asistencia e incluso mayor personal de la salud.

Por este último punto, el gobernador remarco que la capacidad sanitaria de la provincia depende de la sinergia del sistema, pero también de que la población entienda que la pandemia aun no termino y que el “cuidarse” es en todo momento.

Más Noticias

También puede interesarte

Intento de huelga policial: Jaldo enérgico contra los rebeldes de la fuerza tucumana

El gobernador Osvaldo Jaldo condenó enérgicamente el intento de...

Una amenaza de huelga de la Policía de Tucumán agitó los fantasmas de 2013

Este domingo, la calma en la provincia se vio...

De Puerto Madero a Simoca: los lugares donde Alperovich habría abusado de su sobrina

José Alperovich, ex-senador y tres veces gobernador de Tucumán,...