Boicot como forma de protesta contra el racismo

La vida deportiva de Estados Unidos se conmociona por los hechos de violencia racial en ese país y están en jaque las ligas más importantes del mundo por las huelgas de varios equipos, desde la NBA hasta la MLS y la MLB.

Un nuevo caso, interpretado como abuso policial por parte de la comunidad afroamericana, provocó el boicot de varios deportistas. Jacob Blake, ciudadano de Wisconsin (estado de Milwaukee) discutía con policías, éstos le exigieron que se detenga, no hizo caso, se dirigió a su auto en busca de un arma según las autoridades policiales y fue baleado por la espalda, tras ser hospitalizado de urgencia, finalmente perdió la vida.

El caso más importante es el de la Liga de Básquet (NBA)que tomó la decisión de suspender varios de sus encuentros como señal de reclamo de los equipos. Ayer no se disputó el partido entre  Milwaukee Bucks y Orlando Magic. Además, debían disputarse los duelos entre Oklahoma City Thunder – Houston Rockets Los Ángeles Lakers – Portland Blazers, y se tomó la misma decisión.

«La NBA y NBPA anunciaron hoy que a la luz de la decisión de los Milwaukee Bucks de no tomar la palabra hoy para el Juego 5 contra los Orlando Magic, los tres juegos de hoy han sido pospuestos», informó la cuenta oficial de la NBA.

Lo mismo ocurrió con la Liga Femenina de Básquet (WNBA), que suspendió sus tres partidos programados y consolidó un acuerdo total de los planteles, que y ase expresaron públicamente en señal de protesta.

«La WNBA anunció que los tres juegos programados para esta noche han sido pospuestos. La información sobre la reprogramación de los juegos se proporcionará cuando esté disponible», informaron.

Según informan medios norteamericanos, se espera que a las 11 (horario de Estados Unidos) haya una nueva reunión entre los jugadores de la NBA para saber cómo seguir ante estos playoffs, en la burbuja de Disney. Hasta ahora, la mayoría de los equipos opta por seguir jugando; sin embargo, una de las voces en contra de continuar es de LeBron James.

Por otra parte, la Major League Soccer (MLS) suspendió los encuentros entre Inter Miami-Atlanta United (con nutrida presencia argentina y con los jugadores en cancha en Fort Lauderdale), FC Dallas-Colorado Rapids, Real Salt Lake-Los Angeles, San Jose Earthquakes-Portland Timbers Los Angeles Galaxy-Seattle Sounders. «La familia entera de Major League Soccer condena inequívocamente al racismo y siempre ha apoyado la igualdad, pero debemos hacer más para dar pasos tangibles y crear un cambio”, reza el comunicado.

En la misma línea, las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) postergaron varios partidos siguiendo la misma postura. Los cotejos son Milwaukee Brewers-Cincinnati Reds y Seattle Mariners-San Diego Padres«Con nuestra comunidad y nuestra Nación pasando por un momento tan doloroso, queremos llevar la atención a los asuntos realmente importantes, especialmente la injusticia racial y la opresión sistemática», informó el Milwaukee.

Por último, otro de los casos emblemáticos de protesta se dio en el tenis, precisamente en el Masters 1000 de Cincinnati, que se disputa en Nueva York. La tenista japonesa Naomi Osaka, anunció que no jugará hoy las semifinales en modo de reclamo. «Antes que deportista, soy una mujer negra. Y como mujer negra siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan inmediata atención, antes que verme a mí jugar tenis», resaltó.

Más Noticias

También puede interesarte

¿Es inminente la consulta popular?: Qué puede suceder si Milei convoca a un plebiscito

Las trabas del Congreso a la Ley Omnibus del...

De Puerto Madero a Simoca: los lugares donde Alperovich habría abusado de su sobrina

José Alperovich, ex-senador y tres veces gobernador de Tucumán,...

Cisneros desafía a Jaldo: votará contra la Ley Omnibus pese a los daños financieros para Tucumán

La decisión del diputado sindical podría derivar en un conflicto con la intendenta Rossana Chahla.