La AFA y su desidia con el fútbol federal

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ente que debería velar por todos los clubes del país, no para de dar sorpresas y de perjudicar a los clubes indirectamente afiliados. No conforme con dar privilegios desde su fundación a los clubes directamente afiliados a la casa madre, en su mayoría clubes de Buenos Aires y algunas excepciones de la provincia de Santa Fe, ahora no permitiría que los clubes del interior, puedan disputar el Torneo Regional, que otorga ascensos al Torneo Federal A.

Ante este abuso de poder, clubes con aspiraciones de ascenso como Gimnasia y Tiro (Salta), Juventud Antoniana (Salta), Racing (Córdoba), Guaraní Antonio Franco (Misiones), San Martín (Mendoza), General Paz Juniors (Córdoba) entre otros damnificados, pusieron el grito en el cielo y en las próximas horas enviaron una nota al Consejo Federal de AFA, exigiendo que se continúe con la disputa del torneo.

El Federalista se comunicó con Sergio Plaza, presidente de la subcomisión de fútbol de Gimnasia y Tiro de Salta, quién manifestó «nosotros vamos a jugar, esta temporada tiene que tener una definición y nosotros queremos pelear por el ascenso. Gimnasia es un un club Gigante y tenemos que estar en otra categoría», para continuar diciendo «cuando estén dadas las condiciones vamos a jugar, nosotros queremos que se juegue, seguramente en estos días haremos la presentación oficial solicitando que está temporada tenga una definición»

Por su parte Gustavo Klix Sierra, presidente de Juventud Antoniana de Salta destacó, «nos vamos a juntar con todos los dirigentes que quieran seguir disputando el torneo y vamos a exigir que se respeten nuestros derechos.»

El presidente antoniano ante las versiones que circularon sobre la suspensión del torneo por un año más, inmediatamente se comunicó con distintos dirigentes de los clubes perjudicados e hicieron una presentación vía Facebook para evitar que está temporada quede sin definición.

La nota que se enviará al Consejo Federal pidiendo la continuidad del Torneo Regional Amateur 2020, se hará formal en los próximos días, pero ya se hizo pública por las redes sociales y tendría el aval de más de 70 clubes de la categoría, dice lo siguiente y lleva la firma de algunos clubes:

Los clubes abajo mencionados, a través de sus respectivas Ligas, solicitamos la programación del Torneo Regional Federal Amateur 2020, para que se realice en el presente año.
En este sentido, queremos manifestar que si la situación epidemiológica por la que atraviesa nuestro País, permiten que se pueda desarrollar el Torneo Regional Federal Amateur 2020, es intención de estas Instituciones participar del mencionado Torneo. Entendemos y nos solidarizamos con los Clubes que solicitaron la programación del Torneo para el primer semestre del 2021.
La situación epidemiológica y en virtud de ello la económica, nos golpea a todos por igual, no obstante ello y en virtud que como fuera comunicado oportunamente que la no participación en el Torneo, no traerá aparejada ninguna sanción disciplinaria, creemos que la definición del Torneo debe realizarse en el presente año con los clubes dispuestos participar.
Agradecemos la intención del Consejo Federal de poder volver a los entrenamientos a partir del día 7 de septiembre, y solicitamos también que esta medida se siga manteniendo o juntos buscar una nueva fecha de inicio si así la situación lo requiere.

Centro Juventud Antoniana (Salta)
Club Atlético Racing (Córdoba)
Club Atlético General Paz Juniors (Córdoba)
Racing Athletic Club (Olavarria)
Club Atlético Argentino Peñarol (Córdoba)
Club Sportivo Ben Hur (Rafaela)
Atlético Club San Martín (Mendoza)
Club Atlético Américo Tesorieri (La Rioja)
Club Atlético Chivilcoy (Buenos Aires)
Club Atlético y Biblioteca Bell (Bell Vill, Córdoba)
Deportivo Colon Colonia Caroya (Córdoba)
Club Atlético Liniers (Bahía Blanca)
Club Atlético Costa Brava (Gral. Pico)

El Torneo Regional Amateur 2020 (ex Torneo Argentino B) ya tiene a 98 clasificados a la segunda ronda. Clubes que invirtieron, que sueñan con la gloria del ascenso o el retorno a los primeros planos del fútbol argentino. Según publicó el sitio web Ascenso del Interior, que tiene una evidente afinidad con el Presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, cuyas publicaciones parecieran que son la voz misma del santiagueño, la programación del campeonato quedará diferida para el segundo semestre del año 2021 debido a la modificación en los calendarios de temporada en todas las categorías del fútbol argentino donde los torneos se jugarán de Enero a Diciembre. Quienes logren los ascensos del Regional a fines del 2021, jugarán inmediatamente el Federal A en Febrero de 2022.

Si esto pasara, los clubes tendrían una oportunidad de ascenso en 2 años, cuando por otro lado dejaron sin efecto descensos, todo con la excusa del Coronavirus. Una vergüenza. Esta determinación dictatorial de dirigentes que supuestamente tendrían que velar por los intereses de los clubes del interior, difiere absolutamente de lo que en la práctica realizan.

La AFA destina dinero a los clubes metropolitanos, pero a los del interior les cobra por jugar, cuando además tienen que cubrir los costos de los viajes por todo el país, mientras los metropolitanos disputan su torneo paralelo, con más ascensos, menos descensos y sin viajes.

La diferencia que hace la AFA, en beneficio de los clubes metropolitanos y en perjuicio de los clubes del interior, es maquiavélica, de un nivel tan abusivo, que realmente genera impotencia.

Composición y diferencias

Los privilegios y diferencias entre los clubes del interior y los metropolitanos, a pesar del paso de los años se asentúan, se agravan y agrandan a pesar de la globalización, producto de la inacción, negligencia o falta de poder de dirigentes que durante muchos años y en una mayoría privilegian sus intereses personales, por sobre lo de sus clubes o simplemente no tienen poder para hacer valer los derechos de sus clubes, en un país donde lamentablemente el poder político está por sobre cualquier derecho.

Evolución e historia

Los torneos regulares oficiales de fútbol, que se disputan orgánicamente desde 1893, son organizados por la Asociación del Fútbol Argentino y sus predecesoras, aunque la Primera División, entre las temporadas 2017-18 y 2019-20 fue regida por la Superliga Argentina. No obstante, en 1891 se disputó el primer torneo, que fue organizado por la primera Argentine Association Football League, entidad que se disolvió ese mismo año, que la AFA no reconoce como su antecesora, aunque cuenta en su palmarés dicho concurso. Se distinguen dos períodos: hasta 1934, el llamado amateurismo; y desde 1931, la etapa conocida como profesionalismo, con una superposición temporal entre 1931 y 1934.

El principio de la federalización

Los campeonatos regulares estuvieron limitados a los clubes directamente afiliados a la AFA hasta la creación del Campeonato Nacional B en la temporada 1986-87. Con la supuesta finalidad de federalizar la competencia, a partir de 1967 además de los campeonatos regulares, se organizaron tres torneos: el Torneo Regional, el Campeonato Nacional y el Torneo Promociona(más adelante abandonado) en los que participaron también los clubes indirectamente afiliados a la AFA. También, en virtud de la Resolución 1309 promulgada el 15 de agosto de 1979, se permitió participar de los torneos regulares de Primera División, a partir de 1980, a los clubes indirectamente afiliados a la AFA que clasificaran a la ronda final en dos de tres ediciones consecutivas del Campeonato Nacional, con carácter retroactivo.

Sistema de ligas

Por debajo de la Primera División y del torneo de segunda categoría (la Primera Nacional), los campeonatos se dividen injustamente en dos ramas diferenciadas, y acá es donde existe la mayor injusticia del fútbol argentino. La primera de ellas, que incluye los torneos de Primera BPrimera C y Primera D, representa la ruta de ascenso-descenso de categoría que recorren los clubes directamente afiliados a la AFA, sin viajes, recibiendo dinero de AFA, con costos más bajos para competir que un equipo del interior. Se la llama habitualmente zona «Metropolitana» y responde a una división histórica por la cual dichos torneos están reservados a clubes de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, a los que se agregan veinte clubes de RosarioGran La PlataSanta FeZárateCampanaLujánJunínGeneral RodríguezCañuelas y Pilar.

La segunda rama, que incluye al Torneo Federal A y al Torneo Regional Federal Amateur, representa a su vez, la ruta de ascenso-descenso de categoría para los clubes indirectamente afiliados a la AFA a través de las ligas regionales. Los abandonados, los vapuleados, los que viajan, que pelean ascensos entre cientos de clubes de todo el país, con todo en contra y que hoy no los quieren dejar ni siquiera participar. Los clubes que la disputan son aquellos oriundos del resto del país bajo la supervisión del Consejo Federal del Fútbol Argentino, órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino.

A pesar de que pasan los años, las diferencias se acentúan y las injusticias se agrandan. Pongamos el grito en el cielo, nadie pide beneficios, solamente igualdad. Por lo menos dejen jugar!

Más Noticias

También puede interesarte

Intento de huelga policial: Jaldo enérgico contra los rebeldes de la fuerza tucumana

El gobernador Osvaldo Jaldo condenó enérgicamente el intento de...

Una amenaza de huelga de la Policía de Tucumán agitó los fantasmas de 2013

Este domingo, la calma en la provincia se vio...

¿Es inminente la consulta popular?: Qué puede suceder si Milei convoca a un plebiscito

Las trabas del Congreso a la Ley Omnibus del...