Hoy se lanza el Saocom 1B, satélite argentino

Hoy desde el Estado de Florida, específicamente en Cabo Cañaveral, se realizará el lanzamiento del Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom) 1B según informo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Se lanzará esta noche a las 20:18 horas, indico el comunicado oficial de los organismos.

También se mostró que luego de “realizar un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento” del satélite argentino, “fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral”.

En 2018, se lanzó del Saocom 1A, que ahora junto al 1B tienen el objetivo de medir la humedad del suelo, en cualquier condición meteorológica y hora del día, y también las aplicaciones de emergencias, por ejemplo, la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua en las inundaciones.

El 1B será lanzada por un cohete Falcon 9 de SpaceX, luego de haber superado todos las pruebas y ensayos ambientales. De igual forma, hoy se concretará luego de dos reprogramaciones del lanzamiento ya que, estaba previsto para marzo, pero la pandemia produjo su postergación y para finales de julio cuando la CONAE informo que la Fuerza Aérea de EEUU reprogramo nuevamente para fines de agosto el envió del Saocom 1B.

El Saocom 1B empezó a formarse en 2015, luego de pasar por ensayos ambientales que, en definitiva, consistían en simular las condiciones que sufrirá en la etapa de despegue dentro del vehículo que lo lanza mediante pruebas de vibración, termovacio y compatibilidad electromagnética. En teoría, fue pensado para ofrecer soluciones a las problemáticas locales que no brindan los otros satélites, a partir de los requerimientos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Agua para poder atender las necesidades de los sectores productivos y ayudar a la gestión de emergencias naturales y catástrofes.

La jefa de todo el proyecto, que trabajo junto a 70 profesionales de la CONAE, Invap y también con el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicado de la Universidad Nacional de la Plata, la empresa de capitales mixtos VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica, indico que sería la primera vez que Argentina “tenga una constelación de satélites de observación de la tierra y tecnología radar”.

La Estación Terrenal Satelital (ETS) en Tierra del Fuego, que monitorea y observa los satélites, será la primera en todo el país en tomar contacto con el Saocom 1B. Sera dirigida de manera remota desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba, donde se encuentra el control principal de todo el proyecto.

Más Noticias

También puede interesarte