La puesta en operación del nuevo procedimiento procesal

Hoy, 1° de Setiembre de 2020, con la puesta en operación del nuevo procedimiento procesal (adversarial o acusatorio pleno) en jurisdicciones Capital y Monteros, en toda la provincia de Tucumán está vigente un procedimiento penal que tiene como características principales la oralidad, en todo el proceso mediante audiencias públicas (transparencia de los actos); la celeridad mediante la abreviación de los plazos; y la incorporación de herramientas de resolución alternativa de conflictos.

A este procedimiento se someterán los hechos delictuosos que ocurran a partir del 1° de Setiembre. Los trámites anteriores continuarán tramitándose por el procedimiento que rigió hasta el 31 de agosto de 2020, a cuyo efecto se estableció que, fiscales y jueces ya designados, atenderán esos casos dentro de lo que denominamos “régimen conclusional”.

Vale acotar, que este es un gran paso que da la justicia penal en Tucumán, y es el paso previo, a la incorporación del JUICIO POR JURADOS, cuyo régimen está estudiándose. Pensamos que en los próximos años podrá ponerse en vigencia uno de los sistemas existentes, fundamentalmente, en lo referido a la integración de los jurados.

Por el Dr. Antonio Estofan, vocal de la Corte Suprema de Tucumán.
Vía País

Más Noticias

También puede interesarte

Intento de huelga policial: Jaldo enérgico contra los rebeldes de la fuerza tucumana

El gobernador Osvaldo Jaldo condenó enérgicamente el intento de...

Una amenaza de huelga de la Policía de Tucumán agitó los fantasmas de 2013

Este domingo, la calma en la provincia se vio...

De Puerto Madero a Simoca: los lugares donde Alperovich habría abusado de su sobrina

José Alperovich, ex-senador y tres veces gobernador de Tucumán,...