MessiGate: Leo seguiría por 10 meses en Barcelona

Jorge Messi y Josep Maria Bartomeu se reunieron en las instalaciones del club en Barcelona para tratar el futuro de Leo, en un encuentro que se prolongó por espacio de menos de dos horas y cuya conclusión es la que se esperabaEl Barça no quiere la salida del 10, como ya había manifestado pública e internamente y la postura del jugador sigue siendo la misma, abandonar el club. El arreglo salomónico sería 10 meses más en el equipo catalán y todos contentos.

La alternativa, impensada hace una semana atrás, cuando detonó el conflicto entre Barcelona y Messi luego de que la Pulga enviara el burofax considerándose jugador libre, parece comenzar a madurar en las últimas horas. Tras la primera reunión entre Jorge, su padre y representante, y Josep Bartomeu, presidente del club, el delantero analiza seriamente la posibilidad de quedarse un año más en Cataluña.

El esperado encuentro, tuvo lugar el mismo día de la llegada de Jorge Messi, agente y padre del jugador desde Rosario, que contó con la presencia de Javier Bordas, directivo del club muy ligado a la parte deportiva, y de Rodrigo Messi, hermano y también asesor del crack. Sin embargo, los puntos de encuentro están lejísimos y pese a la discrepancia, fue una reunión tranquila. De hecho, seguirán en contacto, por lo que no se descarta más conversaciones próximamente.

Bartomeu se aferra a que la cláusula liberatoria expiró el 10 de junio, por tanto el jugador no es libre y se le espera para regresar a los entrenamientos de Koeman a los que todavía no se ha presentado. El mandatario le manifestó que no negociarán su salida con ningún club y bajo ningún concepto, dado que Leo es el pilar del proyecto y tiene contrato. De hecho, le insistió en la renovación por dos temporadas, que ya le había planteado hace un tiempo. Del lado del argentino se remiten al burofax enviado, en el que queda clara la postura de Messi de irse del Barça acogiéndose al espíritu de la cláusula, por lo que se marcharía libre y gratis. De hecho, el padre advirtió que veía «muy difícil» que su hijo continuara en España.

 El burofax se envió el pasado 25 de agosto, replicado por el Barça aduciendo que la cláusula ya había caducado y que se contaba con Leo para la temporada 20-21. Desde entonces, el jugador decidió ser consecuente con el burofax y no presentarse a las pruebas médicas ni a los entrenamientos. Desde su lado se mantiene la confianza en que la cláusula es legal y así lo dictaminaría un juez, llegado el caso.

En el Camp Nou, desde donde se deslizó que si el problema era Bartomeu, dimitiría para que Leo se quedara, no hay novedades. Negociar una salida es acabar de condenarse con una masa social mayoritariamente en contra de la Junta y con una moción en camino (aunque hay división en la junta a este respecto) Así las cosas, ahora mismo es una incógnita absoluta como se resolverá la ecuación.

El primer cónclave, desarrollado en las instalaciones blaugranas, no ofreció demasiadas novedades respecto de todo lo que se dijo y trascendió en los últimos días: Messi se considera en libertad de acción a partir de la cláusula automática que figura en su contrato, el conjunto cule entiende que la misma expiró el 10 de junio y que el corrimiento de fechas por la pandemia de coronavirus no incide en la discusión. En consecuencia, los dirigentes subrayan que tiene un año de vínculo vigente (hasta el 30 de junio de 2021) e invitaron al atacante a que se reintegre a los entrenamientos.

Si bien hay un nuevo encuentro pautado para este jueves, Jorge Messi se llevó dos certezas: difícilmente Barcelona se mueva de su posición (además pretende ofrecerle dos años más de contrato al futbolista) y su hijo no quiere marcharse en malos términos. La intención es, al menos, encontrar un punto de encuentro para que los interesados (Manchester City, en primer orden, y PSG después) ofertaran una cifra similar al valor de mercado (cerca de los 100 millones de euros). En ese contexto, Leo podíra decir adiós dejando un buen dinero en las arcas de la institución.

Hay una variante, claro, pero con consecuencias. Que el jugador mantenga la postura de considerarse libre y la Justicia lo habilite a jugar en su nuevo destino mientras continúa la batalla legal, haciendo partícipe del conflicto al City o al conjunto francés; el que gane la puja por sus servicios.

Factores que comenzaron a trabajar en la mente de Messi, los distintos escenarios son las conversaciones habituales con su equipo de abogados. Por eso, la idea de seguir hasta que su contrato se extinga comenzó a aparecer en agenda. En diciembre, por caso, ya podría cerrar un acuerdo con otro club. Y así evitaría darles a las actuales autoridades de Barcelona la chance de desgastarlo en el ring.

Los roces con la dirigencia y los cambios de entrenadores lo llevaron primero a evitar las conversaciones detrás de la renovación de su vínculo y después a mandar el explosivo burofax informando su deseo de irse.

El panorama no cambió: Bartomeu sigue en su sillón, las elecciones son recién en marzo, el primer contacto con el nuevo entrenador (el neerlandés Ronald Koeman) no fue precisamente auspicioso, y varios de los compañeros con los que mantiene una relación cercana (Luis Suárez, Arturo Vidal e Iván Rakitic) fueron relegados a partir de una fría comunicación telefónica (el croata ya arregló su pase al Sevilla).

Más: el mercado de pases hasta el momento no ofrece un horizonte diferente para los culés. Messi proyecta emigrar para seguir compitiendo: a sus 33 años, quiere volver a pelear una Champions League, y el Barcelona que viene, a priori, no parece brindarle las herramientas para aspirar a su objetivo. Pero la coyuntura de todos modos puede llevarlo a quedarse hasta junio de 2021. Y elaborar una despedida acorde a una historia de amor plagada de éxitos, récords y magia.

Para la familia, si bien lo respaldó al 100% en su determinación, su permanencia sería un guiño. Para Antonela, y sobre todo para Thiago, Mateo y Ciro, Barcelona es su lugar en el mundo, donde tienen su escuela, sus amigos. La mudanza, si se concreta dentro de un año y no ahora, resultaría menos abrupta.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...