“No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia” aseguró Sergio Massa

En el día de ayer, la Cámara de Diputados tenía prevista una sesión mixta para poder concretar proyectos ya aprobados en Senadores anteriormente. El bloque de Juntos por el Cambio, aunque ya se habían opuesto, volvió a reclamar de que ellos no sesionarían si no era de manera presencial a pesar de la pandemia y de las nuevas estrategias para que la gestión articule mucho más rápido. Asimismo, se aprobó el proyecto de Auxilio al Turismo y el aumento de penas a la Pesca Ilegal.

La jornada inicio a las 11:40 de la mañana, con la reunión de presidentes de bloque. Luego se postergo, en reiteradas ocasiones, hasta que se inició la sesión a las 19:40 que duro hasta las 05:07 de la madrugada de hoy, y finalmente solo se aprobaron los dos proyectos. Recién a las 01:15, se empezaron a tratar las herramientas de auxilio al sector turismo y el aumento de penas para la pesca ilegal, brindadas por el Senado ya que, desde el inicio de la sesión la mayoría de los representantes de JxC expusieron sus quejas por la metodología en la que se debía sesionar y los demás bloques trataban de “hacer entrar en razón” a los diputados por la situación de pandemia que afecta a todos, no solamente a los funcionarios que participan en la Cámara.

Ambos proyectos fueron aprobados con votos del Frente de Todos, representantes de los gobiernos de Córdoba, Rio Negro, Misiones y Neuquén, y algunos diputados de bancadas minoritarias. Por otro lado, los ex Cambiemos, cuestionaron constantemente la propuesta de continuidad de las sesiones mixtas que impulso el oficialismo y, estos cuestionamientos no tuvieron resolución e incluso, duraron más de siete horas de la reunión de Labor Parlamentaria, incorporando también, sus cuartos intermedios.

El bloque de JxC exigió prorrogar las sesiones virtuales por 30 días si no se dejaba por escrito cuales temas quedaban exceptuados del temario, como lo es la reforma judicial. El Frente de Todos trato de poner un límite, remarcando el riesgo de las sesiones presenciales en medio de una pandemia, también recordó la resistencia de los gremios legislativos a que sus trabajadores se expongan en un Congreso con exceso de persona e incluso recordando que varios diputados forman parte de los grupos de riesgo.

La idea de comenzar a aunar criterios para que las reuniones fueran presenciales, y que aquellos diputados que formen parte de grupos de riesgo, contemplados por las pautas del Ministerio de Salud, puedan presentar por escrito su “temor al contagio” de forma remota estuvo presente, pero, esta propuesta también quedo en la nada y pasó desapercibida durante el resto de la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, exhausto de los intentos de acordar con Juntos por el Cambio, señalo en una conferencia de prensa que: “se ha logrado consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas”. Y luego dijo: “no podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia”, en referencia al coronavirus.

“Transcurría todo con absoluta normalidad, se estaba cerca de lograr un acuerdo, y los diputados de Juntos por el Cambio pidieron un cuarto intermedio, se fueron y volvieron con que no acordaban nada. Pareciera que, de golpe, de algún lugar lejano, vino la orden de que no sesionaran” dijo el titular de la Cámara, finalizada la sesión.

Pero, anteriormente, el presidente de JxC, Mario Negri, afirmo: “Dijimos que, si había una prórroga sesión por sesión o por 30 días con temas específicos, no había problemas, siempre que significara no abordar temas sobre la Justicia y sobre previsión social y movilidad jubilatoria”. y añadió que “no hubo posibilidades, el bloque del oficialismo no quiso incorporar estas excepciones para la prórroga y como no hay consenso la sesión de hoy no es válida, con protocolo caído estamos frente a una sesión presencial como rige el reglamento”.

También, Massa, volvió a advertir y se mostraba un poco preocupado porque explico que “Los diputados de Juntos por el Cambio pidieron un cuarto intermedio, se fueron y volvieron con que no acordaban nada. Pareciera que, de golpe, de algún lugar lejano, vino la orden de que no sesionaran”. Siguiendo la línea del presidente de la Cámara de Diputados, el presidente del interbloque Federal, Eduardo ‘Bali’ Bucca, se expresó: “Hace dos horas parecía que había un entendimiento, pero algo paso que se rompió la reunión”.

Finalmente, después de la reunión de los presidentes de Bloque, se dio inicio a la sesión mixta, en donde el Frente de Todos y otras bancadas provinciales aprobaron la renovación del protocolo de trabajo firmado anteriormente. Y fueron 80 los diputados de Juntos por el Cambio que, ingresaron al recinto y pidieron que se impugne la sesión mixta, también solicitaron que se computaran sus presencias, pero, Massa se negó y les pidió que se loguearon en el sistema telemático al tratarse de una sesión mixta.

Luego de tres horas de sesión, en donde JxC y las demás bancadas se cuestionaban sobre la modalidad para sesionar, Juntos por el Cambio se retiró del recinto. Afirmaron que recurrirán a la Justicia para impugnar la sesión que motorizaba, en definitiva, el Frente de Todos. Pero, de igual forma, continuaron el oficialismo y los demás bloques, participando de la sesión y apuraron el debate para aprobar las dos leyes que estaban incluidas en el temario del día.

Más Noticias

También puede interesarte

¿Es inminente la consulta popular?: Qué puede suceder si Milei convoca a un plebiscito

Las trabas del Congreso a la Ley Omnibus del...

De Puerto Madero a Simoca: los lugares donde Alperovich habría abusado de su sobrina

José Alperovich, ex-senador y tres veces gobernador de Tucumán,...

A pedido de Manzur, Yedlin traicionó a Jaldo, votará contra Ley Omnibus y podría afectar los intereses de Tucumán

Sólo él y Carlos Cisneros de Tucumán se decidieron contra los beneficios de la provincia.