Un 3 de Septiembre de 1812, se produce el Combate de las Piedras.

Por Martín Javier Augier

Para salir de Río Piedras habrá que pedir permiso
Entrada actual a la localidad de Río Piedras, Salta.

Un día como hoy 3 de septiembre, pero de 1812, las tropas patriotas revolucionarias comandadas por el Gral. del Ejército del Norte D. Eustaquio Díaz Vélez – Aráoz, vencen a las tropas patriotas realistas adeptas al rey de España comandadas por el Coronel de los Reales Ejércitos D. Agustín Huici, quién estaba muy confiado de su reputación, fue derrotado parte de su ejercito en Río Piedras, en la hoy localidad de San José de Metán, por las fuerzas del Gral. Eustaquio Díaz Vélez, Gral. Gral. Juan Ramón González Balcarce, Eduardo Kaunitz von Holmberg (austriaco), Charles Forest (francés), Miguel Aráoz (tucumano) quién comandaba el batallón de Pardos y Morenos.

Por cuestiones que no quedan claras el coronel realista D. Agustín Huici, entró a la Villa Vieja de Trancas Tucumán, sin escolta con un porta estandarte real y un capellán, como si de fundar un pueblo se tratara, casi inmediatamente fue tomado prisionero, siendo uno de los más renombrados coroneles realistas sirvió para levantar la moral de las tropas revolucionarias patriotas. Esto fue muy festejado por el General del Ejercito del Norte D. Manuel Belgrano, quién fue el autor de un plan perfecto de éxodo denominado Éxodo Jujeño que sirvió para desgastar a las fuerzas realistas en su recorrido por Jujuy, Salta y Tucumán.

El destino del coronel de los reales ejércitos Huici, fueron 4 cuatro largos años de cautiverio, confinado en San Luis, donde sufrió diversos castigos o tratos crueles que él denunciaría, sin mayor éxito, pues era considerado un gran botín de guerra por su estatus y reputación de haber sido poco benevolente con sus adversarios, finalmente falleció sin recobrar su libertad en 1816.

Oleo del Gral. Eustoquio Díaz Velez.

Más Noticias

También puede interesarte

Tomás Bulat predijo el avance del Partido Comunista Chino hace 15 años

En un sorprendente video de archivo, el fallecido economista...

Turbulento mandato del gobernador Gustavo Ferrary en Catamarca

19 de diciembre de 2022Por Martín Javier Augier Gustavo Ferrary,...

Hoy se celebra el día del genealogista

Por Martín Javier Augier«En la XI REUNIÓN AMERICANA DE...

Fray Laurencio Torres Díaz de Alvarado

Por Martín Javier AugierUn sacerdote afrodescendiente argentinoConocemos...