Juntos por el Cambio se ausentó en el Senado

La audiencia pública convocada por la Comisión de Acuerdos del Senado, se llevó a cabo sin el bloque de Juntos por el Cambio y en la misma se rechazaron los traslados de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, jueces que habían sido dispuestos en 2018 a través del decreto dictado durante la presidencia de Mauricio Macri. Los magistrados anteriormente mencionados, tampoco participaron de la audiencia, pero, si lo hicieron otros siete magistrados de los cuales, presentaron pliegos y finalmente fueron aprobados por la Comisión.

El debate fue abierto por la senadora por Mendoza, Anabela Fernandez Sagasti, quien defendió la legitimidad de la reunión al indicar que no era esta la primera vez que se sesionaba de manera virtual, aspecto impugnado por la oposición de Juntos por el Cambio.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi, cuando integraban la Cámara de Crimen, ratificaron el procesamiento y la prisión preventiva contra Cristina Kirchner ya dispuesto en distintas causas judiciales. Y, el presidente de JxC, Luis Naidenoff, firmo una nota y en la misma dijo que: “Claramente esta práctica de poner en cuestión permanente la estabilidad de jueces federales afecta la división de poderes”. Y también, la oposición ratifico la impugnación de la sesión calificándola como “de nulidad absoluta”, asimismo, insistiendo que “están firmes” en los traslados dispuestos por el decreto presidencial. Luego cuestionaron nuevamente la modalidad virtual porque “no estaba prevista en el reglamento”.

En esta línea, el oficialismo debe tomar esta decisión de los camaristas en no presentarse a la audiencia pública para así poder evaluarla mediante el Consejo de la Magistratura. Mientras que, Bruglia y Bertuzzi presentaron un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en donde trataban de impedir su desplazamiento, aunque la solicitud no obtuvo respuesta.

Por otro lado, el bloque del Frente de Todos que participa en el Senado, emitió un comunicado informando que se había cumplido con “el procedimiento de designación previsto en la Constitución Nacional” respecto de la situación que reclaman los jueces. Siguiendo este último punto, también sostuvieron que “dos juezas distintas y la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazaron sus pedidos para intentar frenar el procedimiento constitucional”.

En el mismo comunicado, agregaron en torno a los traslados de los jueces: “cumplidos los procedimientos legales, habiendo remitido los pliegos el Poder Ejecutivo, convocada la Audiencia de modo reglamentario en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación y verificando que dichos magistrados no acataron lo establecido por la Constitución Nacional, la Comisión de Acuerdos firmó el rechazo”.

“Es la primera vez que yo recuerde, que tres magistrados se nieguen a concurrir a una Audiencia Pública ante el Parlamento. Realmente sienta un precedente muy malo el de no cumplir con lo que dice la Constitución Nacional, que, tras los pasos por el Consejo de la Magistratura, y el pedido del Poder Ejecutivo, deben concurrir al Congreso para que se le dé o no acuerdo” dijo el presidente del bloque, José Mayans.

Luego, Fernández Sagasti se refirió a la oposición diciendo: “Lamentablemente parece que nos van a tener acostumbrados a impugnar comisiones cuando no les gustan los temas que se tratan”.

Si queda firme lo resuelto por la Comisión de Acuerdo del Senado, los jueces Bruglia y Bertuzzi, deberán regresar a sus tribunales de origen.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...