La política decide el futuro del fútbol argentino

En el día de ayer se llevó a cabo la reunión de Comité Ejecutivo de AFA, en la que se decidió esperar la orden del Gobierno Nacional para el inicio de la Liga Profesional. Además, siguen sin definición las fechas de los torneos del Ascenso.

Mientras en el todo el mundo se disputan los torneos, en nuestro país no pasa lo mismo. Por qué en el resto del mundo se puede jugar y acá no? La respuesta es política. Ante el avance del coronavirus, AFA aguarda las decisiones del Gobierno para concretar el inicio del torneo de Primera División. La intención sería que vuelva primero la Liga y después el ascenso.

Si bien el inicio del torneo de Primera estaba establecido para el 25 de septiembre, tras una comunicación entre AFA y el Gobierno, se decidió aplazar el retorno del campeonato, como mínimo hasta mediados de octubre.

Además, se determinó el plazo tentativo de definición de los ascensos en el fútbol argentino: los directivos que integran el Comité resolvieron que se deberían disputar entre el 1º de noviembre y el 31 de enero de 2021.  

Las diferentes categorías del Ascenso se encuentran analizando escenarios de disputa. En agosto, la Primera Nacional informó la creación de una Comisión integrada por ocho instituciones. En la misma, estudiarán opciones y se elaborará una propuesta final para elevar al Comité para su tratamiento.

Por su parte, el Torneo Regional Federal Amateur postergó la vuelta a los entrenamientos, que se especula sería para el 5 de octubre, mediante una Resolución que dejó abierta la posibilidad de la continuidad del torneo, tras la carta abierta de los clubes pidiendo que continúe la continuidad del torneo.

Y CONSIDERANDO:

Que el Consejo Federal dispuso en fecha 05/08/20, mediante el dictado del Despacho Nº 12.561 que se autorizaba a los clubes del Torneo Regional Federal Amateur que se encontraban en competencia a la fecha de la suspensión de la misma, a retornar a los entrenamientos el día 7 de septiembre de 2020. 

Que, sin embargo, la situación actual de la pandemia COVID-19, lejos de estar superada, ha tenido un progreso negativo que afecta a la inmensa mayoría del territorio argentino, lo que impone la adopción de una medida que deje sin efecto lo resuelto en el referido despacho.

Que, en tal sentido resulta importante destacar que hay innumerables jurisdicciones que han vuelto a la Fase 1 del catálogo de administración de la Pandemia dispuesto por el Gobierno Nacional, donde las restricciones de actividades son casi absolutas.

Que, en ese contexto, resulta imposible sostener la fecha del 7 de septiembre para autorizar el retorno de los entrenamientos de los clubes que integran la categoría, aun considerando que puedan dar cumplimiento al protocolo elaborado por AFA y autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, toda vez que no existen las condiciones mínimas, con efectos interjurisdiccionales, para programar la definición de los cuatro ascensos al Torneo Federal “A” que dispone el TRFA.

Que, la evolución de la Pandemia que azota al País, y al mundo entero, resulta un factor determinante para volver a considerar, en primer lugar, una nueva fecha de reanudación de los entrenamientos, y en segundo lugar, la programación de una competencia que determine los ascensos en juego, razón por la cual este Consejo Federal, reafirmando el principio que los ascensos deportivos se disputarán en un campo de juego siempre que las autoridades  sanitarias lo permitan, sin perjuicio de dejar sin efecto la fecha del 7 de septiembre para el retorno a los entrenamientos, difiere hasta el mes de octubre del corriente año, previo análisis de la situación sanitarias a esa fecha, las condiciones deportivas para disputar los cuatro ascensos al Torneo Federal “A”.-

Por lo expuesto, y con las facultades conferidas en el Estatuto de AFA y el Reglamento General del Consejo Federal, el Presidente Ejecutivo

RESUELVE:

Art. 1º: Dejar sin efecto el despacho Nº 12.561 respecto a la fecha de autorización para retornar a los entrenamientos de los clubes que integran el Torneo Regional Federal Amateur.

Art. 2º: Difiérase hasta el mes de octubre de 2020, siempre que la situación sanitaria que atraviesa el País como consecuencia de la Pandemia COVID-19 lo permita, las condiciones deportivas para disputar los cuatro ascensos al Torneo Federal “A”.-

Art. 3º: Comuníquese y archívese.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de agosto de 2020.- 

Firman: Pablo Toviggino (Presidente) – Javier Treuque (Secretario)

Asimismo, la semana pasada se reunió la Mesa Directiva de la Primera B Metropolitana y los representantes del Comité en donde se presentaron tres proyectos firmes y propuestas verbales. La intención de la categoría es que el campeonato lo disputen todos y se tome en cuenta la jerarquía de acuerdo a las posiciones en el campeonato.

En tanto, la Primera C deberá esperar: si bien el retorno estaba estipulado para este 10 de septiembre, se deberá esperar hasta octubre. «Si el virus se filtra en las grandes estructuras de Primera División, ¿qué nos queda a nosotros que podemos cumplir el protocolo básico?», le dijo José Luis Coutinho, presidente de la Mesa de la Categoría al medio Doble Amarilla.

La Primera D volverá el 5 de octubre a las prácticas. La fecha se ratificó el pasado miércoles en una reunión virtual entre Claudio Tapia y los representantes de la divisional.

Más Noticias

También puede interesarte

Intento de huelga policial: Jaldo enérgico contra los rebeldes de la fuerza tucumana

El gobernador Osvaldo Jaldo condenó enérgicamente el intento de...

Una amenaza de huelga de la Policía de Tucumán agitó los fantasmas de 2013

Este domingo, la calma en la provincia se vio...

¿Es inminente la consulta popular?: Qué puede suceder si Milei convoca a un plebiscito

Las trabas del Congreso a la Ley Omnibus del...