Paro UTA: se levanta para trabajadores esenciales pero siguen los conflictos con la Nación

Luego de 16 días consecutivos sin transporte público en la provincia de Tucumán, debido al paro de choferes, se normaliza desde hoy los servicios de las líneas urbanas, metropolitanas, interurbanas y rurales. Pero, su uso será restringido para las personas ya que, el Comité Operativo de Crisis indico que solo podrán utilizarlo trabajadores esenciales o personas que deban trasladarse por motivos de urgencia, con el fin de seguir previniendo el contagio de COVID-19.

EL Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor, Cesar González, afirmo anoche: “Se levanta la medida de fuerza porque se acreditaron los subsidios nacionales en las cuentas de las empresas y mañana (hoy) se van a acreditar los fondos adeudados en las cuentas de cada uno de los 3.600 trabajadores del sector”.

El paro se inició el 26 de agosto, porque a los trabajadores se les adeudaba el sueldo de julio, aproximadamente el 50% del Salario Anual Complementario y más de $4.000 de aumento salarial pendiente de la paritaria 2019 y, a medida que pasaron los días de huelga, se venció el plazo para que se liquide el sueldo de agosto y por ese motivo se extendieron a dos semanas de protestas.

Por otra parte, la Nación anuncio la semana pasada que remitiría las tres cuotas adeudas de los subsidios nacionales juntas, pero solo mando una de las cuotas pendientes. Para pagar el sueldo de julio y agosto se requiere alrededor de $230 millones.

“Esperamos en pos de garantizar el sistema, la paz social y la regularidad del servicio, que el Gobierno nacional sea consecuente con lo que se firmó y podamos garantizar el servicio hasta diciembre cumpliendo con el pago de las compensaciones tarifarias del interior” dijo Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Tucumán. Y luego agrego que “esto es fundamental para poder trabajar en la reestructuración del transporte público para el año que viene. Y lógicamente discutir también en Buenos Aires como ha prometido el ministro de Transporte nacional Mario Meoni, la redistribución de los subsidios con mayor participación para el interior”.

Por las manifestaciones de anoche en la sede de UTA, González insistió que no podía mantenerse más el paro y aseguro: “Tomamos la medida de acción directa denunciando ante la Secretaria de Trabajo provincial que se nos debía el sueldo de julio, el 50% del aguinaldo y los ítems pendientes desde diciembre de 2019. Al hacerse efectivo el pago de esas deudas, no nos queda otra que levantar la medida de fuerza”. Y agrego diciendo que los trabajadores autoconvocados “son irresponsables” porque “no está denunciado en Trabajo la mora en el pago del sueldo de agosto, sería ilegal la medida”. Concluyo afirmando: “Como conducción del gremio buscamos lo mejor para los compañeros. Mañana (hoy) habrá una videoconferencia con Nación y esperamos saber cuándo llegan los subsidios nacionales pendientes para poder cobrar el sueldo de agosto. Lo que queremos, al igual que los usuarios, es poder trabajar”.

Más Noticias

También puede interesarte