«La sociedad argentina no tiene capacidad para soportar un ajuste», confirmo Cafiero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmo que desde el Gobierno se intentara resistir ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) si es que se realiza un pedido en la negociación de la deuda para que la Argentina realice un ajuste fiscal. La gestión nacional y el FMI iniciaran oficialmente la próxima semana las negociaciones para un nuevo acuerdo que refinancie la deuda.

“La sociedad argentina no tiene capacidad para soportar un ajuste” afirmo Cafiero, y aseguro que el Gobierno utilizara “la misma lógica” que llevo a cabo en la mesa de discusión con los bonistas privados, que finalmente llevo a un acuerdo y logro por parte de Martin Guzmán, ministro de Economía.

Guzmán ya anticipo que para 2021 habría un déficit fiscal primario del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) aunque, el organismo podría plantear cambios previsionales, tributarios y laborales. Y esta semana, cuando se inicien las nuevas negociaciones, los datos ya confirmados son que la refinanciación de la deuda será superior a 44.000 millones de dólares del país con el organismo (FMI).

Las negociaciones se confirmaron a través de una conferencia de prensa el jueves pasado, mediante el vocero del organismo multilateral en Washington, Guerry Rice, y confirmo: “Estamos en las etapas iniciales de nuestro diálogo constructivo con el gobierno argentino sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”.

Rice aseguro que el organismo comparte los objetivos de estabilizar la economía que tiene el Gobierno argentino, a partir de “el desarrollo de planes que respaldarán la recuperación, fomentarán la resiliencia y ayudarán Argentina luchar contra la pandemia”.

Por último, Cafiero dio su punto de vista en relación a las perspectivas para el próximo año respecto de la materia económica, en un ciclo de charlas virtuales de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martin, en la que estuvo en compañía de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Finalizo, preguntándose: “¿Cuál va a ser el resultado?” y se auto respondió: “Eso es más difícil contestarlo con precisión. Yo no quiero aventurar nada. Pero estoy seguro, que la determinación del Presidente y el equipo de trabajo del ministro Guzmán va a continuar con la línea de defensa de los intereses nacionales”.

Más Noticias

También puede interesarte

Intento de huelga policial: Jaldo enérgico contra los rebeldes de la fuerza tucumana

El gobernador Osvaldo Jaldo condenó enérgicamente el intento de...

Una amenaza de huelga de la Policía de Tucumán agitó los fantasmas de 2013

Este domingo, la calma en la provincia se vio...

¿Es inminente la consulta popular?: Qué puede suceder si Milei convoca a un plebiscito

Las trabas del Congreso a la Ley Omnibus del...