Continúa el Feriado Cambiario Virtual

Desde el anuncio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en relación a los dólares, todos los bancos se limitaron a no vender los USD 200 hasta confirmar quienes son los usuarios que reciben beneficios como IFE u otros planes sociales, pero, ANSES y el BCRA no quieren brindad aun los datos.

El martes 15 se confirmó el endurecimiento al cepo cambiario, pero el mercado cambiario aun no se normalizo y hoy llegaría al cuarto día hábil sin generar operaciones. Las medidas fueron tomadas por el Banco Central, incluyendo a la AFIP y la Comisión Nacional de Valores, y confirmaron que tienen obstáculos para concretar lo estipulado.

La comunicación A7105 del BCRA, indica que los bancos deberán controlar que todos aquellos que reciban acreditaciones en sus cajas de ahorro en dólares no sean beneficiarios de algún “plan o programa caracterizando como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario”. Es decir que las entidades bancarias no pueden vender dólares por vía electrónica a los argentinos que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Para poder controlar esto, los bancos deben corroborar en la página web de ANSES, generando un certificado de negatividad denegada del comprador, como forma de establecer que no recibe IFE u otro beneficio brindado por ANSES.

Una de las entidades explico: “Necesitamos que manden los datos ‘empaquetados’, para que el sistema sea más eficiente y para achicar el riesgo de error humano. De lo contrario, habrá que chequearlo manualmente”. Pero, por otra parte, desde el Banco Central, se explicó que “la base de la ANSES es publica” por lo que, dan a entender que no se entregaran esos datos a los bancos que quieran recibirlo en otro formato.

¿Cómo se realizará el chequeo manual si estamos a pocos días del mes de octubre?

Desde ANSES, se limitaron a indicar que “los bancos deben cumplir la norma, en la norma está claramente explicada la manera de chequear. En la web de ANSES tienen toda la información”. Aunque, esto efectivamente es una situación demasiado sensible, ya que la anormalidad del mercado puede impulsar la cotización del dólar libre o que, los datos personales de los/as beneficiarios/as de planes o programas sociales es información difícil de ser brindada por el Gobierno.

Pero, una de las dificultades más destacadas, es que, en su mayoría, los receptores del IFE formaron parte de la creciente demanda de dólar ahorro en los últimos meses. Y resulta complejo establecer las medidas si las entidades bancarias, no poseen estadísticas oficiales al respecto. Aunque, al recibir esta norma para los beneficiarios de ANSES, se hace visible que estaban comprando la moneda extranjera para: hacer diferencia vendiéndola en mercado libre o ser eslabón pequeño en las redes de coleros virtuales, pero solo en algunos casos.

Lo que sucede ahora es que no se sabe que pasara el 1ro de octubre cuando la sociedad quiera ir a comprar su cupo de dólares mensuales, si todos deben ingresar de forma manual a la web de ANSES y chequear muchas operaciones. De igual forma, no es algo frecuente que, se siga alargando el feriado cambiario virtual y que abarque a todos los bancos por igual.

Más Noticias

También puede interesarte

Javier Milei viajará a Estados Unidos para reunirse con Mark Zuckerberg en Silicon Valley

El presidente Javier Milei tiene previsto viajar a San...

Desarticulan la financiera Soramus en Tucumán

En las últimas horas, no solo se incrementaron las...

Un mozo de la Casa de Gobierno declara que trabajaba en la residencia de los Alperovich

En el juicio contra José Alperovich, acusado de violación,...

Nombran a Eduardo Mallea como nuevo director para «despolitizar» la Aduana

En un importante movimiento dentro de la Administración Federal...