Insólito: En Tucumán bajó la desocupación durante la pandemia

La desocupación subió al 13,1% en el segundo trimestre del año en medio de la pandemia y afectaría a unos 2,2 millones de personas en el país, según las cifras difundidas hoy por el INDEC. El desempleo hubiese sido mucho más alto -más cercano al 25%- de no haber caído muy fuerte la tasa de actividad, del 47,7% al 38,4%, producto de la pandemia, aclaró el Indec.

El índice aumentó 3 puntos porcentuales respecto de igual período del 2019, por el impacto de la emergencia sanitaria. En comparación con el primer trimestre del año, el desempleo crece 2,7 puntos porcentuales respecto del indicador del 10,4% de marzo último.

¿Y Tucumán?

El conglomerado Gran Tucumán-Tafí Viejo, cuyo índice fue 10,4% en la encuesta difundida ayer, ha bajado del 10,7% al 10,4% en la comparación interanual, y bajó casi tres puntos desde marzo, cuando se registró 13,1 por ciento de desocupación para la misma región.

Esto pone de manifiesto la ineficacia de este tipo de mediciones en condiciones como la actual. Es decir, el Instituto ha dejado de contar como desocupados a una gran parte de tucumanos que, simplemente, han dejado de buscar trabajo porque desistieron, porque la cuarentena no se los permite o porque eran trabajadores no registrados.

La explicación de Ecolatina

Entre abril y junio últimos más de 2,5 millones de personas dejaron de buscar empleo, en medio de la pandemia, lo que explicó que la desocupación no fuese aún mayor, según un estudio privado. La participación en el mercado de trabajo cayó casi 19% interanual, indicó la consultora Ecolatina, al hacer notar el nivel récord de personas que dejaron de trabajar o buscar activamente empleo en los 31 aglomerados urbanos relevados por el INDEC.

Aún así, alertó que el salto en la cantidad de desocupados es el mayor desde la salida de la convertibilidad en 2002. Ecolatina calcula que «se perdieron casi 4 millones puestos de trabajo en el segundo trimestre», haciendo una proyección sobre la totalidad de los habitantes del país.

Señala que, de acuerdo con el INDEC, la tasa de empleo se ubicó en 33,4% durante el segundo trimestre del año, lejos del 42-43% de los trimestres previos. «Esto implica un deterioro del nivel de empleo superior al 20% interanual, es decir, se perdieron 2,5 millones de puestos de trabajo en los 31 aglomerados urbanos en el período de referencia. Esta cifra rozaría los 4 millones si extrapolamos este resultado al total de la población del país», indicó.

Señaló que «el costo de la caída de 19,1% interanual del Producto Bruto recayó sobre el sector privado». Advirtió que «a la precarización del empleo observada durante la recesión de 2018-19 (el empleo total creció pese a la contracción de trabajo registrado) se suma la fuerte destrucción de empleo (principalmente precario) producto de la cuarentena/pandemia». «Este shock negativo sobre los ingresos laborales afectó en mayor medida en los hogares de menores recursos, lo que explica el fuerte deterioro de la pobreza y la indigencia que dará a conocer el INDEC dentro de una semana», indicó.

Más Noticias

También puede interesarte

La escapada romántica de Sofía Clerici con Martín Insaurralde, a siete meses del yategate

Este viernes pasado , Sofía Clerici, la modelo erótica,...

Desarticulan la financiera Soramus en Tucumán

En las últimas horas, no solo se incrementaron las...

Un mozo de la Casa de Gobierno declara que trabajaba en la residencia de los Alperovich

En el juicio contra José Alperovich, acusado de violación,...