La pandemia, la crisis y el dólar disparan el superávit comercial

El superávit comercial alcanzaría los u$s 19.000 millones este año, con exportaciones por u$s 57.700 millones, según un informe difundido por la consultora ABECEB sobre los datos del INDEC.

Con los nuevos datos de agosto, y dado que el superávit comercial fue similar al proyectado por ABECEB, la consultora mantuvo sus proyecciones para este año, con una caída del 11,4% de las exportaciones y un descenso del 20,9% en las importaciones, a u$s 38.900 millones. De esta forma el superávit comercial del año cerraría algo por debajo de los u$s 19.000 millones (equivalente al 4,9% del PBI), mientras el intercambio comercial se reduciría 15,5%, a u$s 96.600 millones.

En los últimos doce meses, el superávit comercial es el más elevado desde que se tenga registro. Después de cuatro meses, Brasil volvió a ser el principal socio comercial de Argentina. Tercer mes consecutivo de superávit comercial entre 1.400 y 1.500 millones de dólares, con exportaciones e importaciones recortando sus caídas interanuales. Crecimiento de productos primarios traccionado por envíos a Asia, especialmente cereales.

Manufacturas de origen industrial siguen mostrando fuertes (aunque menores) caídas por menor demanda industrial del Mercosur. A pesar de la caída generalizada y heterogénea de las importaciones, destaca el mejor desempeño relativo en bienes intermedios y bienes de consumo, con fuertes expansiones en subcomponentes como alimentos y bebidas básicos (para la industria y para el hogar) y computadoras y teléfonos, y la fuerte desaceleración en la caída de compras de vehículos.

En agosto, la Argentina registró un superávit comercial de u$s 1.436 millones, siendo el vigésimo cuarto mes consecutivo con resultados positivos. El resultado se encontró por encima de las expectativas de mercado, las cuales estimaban un superávit de u$s 1.333 millones, y representa una mejora de u$s 268 millones con respecto al mismo mes del 2019 (+u$s 1.168 millones).

De esta forma, en los primeros ocho meses del año, el superávit acumulado es de u$s 11.009 millones, u$s 3.254 millones superior al registro del mismo período del año anterior. Adicionalmente, en los últimos doce meses, el resultado es de u$s 19.246 millones, siendo el mayor superávit acumulado desde el que se tenga registro.

No obstante, el intercambio comercial (exportaciones + importaciones) disminuyó u$s 13.222 millones durante el mismo período a u$s 63.451 millones en enero-agosto de 2020. Las exportaciones en valor disminuyeron por octavo mes consecutivo a un ritmo del 11,3% interanual, a u$s 4.938 millones, producto de una caída tanto las cantidades vendidas (-8,1%) como en los precios de los productos exportables (-3,5%).

Más Noticias

También puede interesarte

Ministerio de Capital Humano denuncia 1.607 comedores inexistentes vinculados a organizaciones sociales

El Ministerio de Capital Humano, liderado por , presentó...

Llega a Argentina el portaaviones USS George Washington para fortalecer alianza militar con EEUU

El portaaviones nuclear USS George Washington llegará a aguas...

Adolescentes de 14 años armadas con cuchillo hieren a mujer en robo en Tafí Viejo

Dos adolescentes de 14 años hirieron con un cuchillo...