Los bancos reabren la venta de «dólar ahorro», con restricciones

Todas las operaciones que estuvieron frenadas desde el 16 de septiembre, cuando se anunciaron las nuevas restricciones de adquisición de la divisa.

Banco Central de la República Argentina

Desde hoy, los bancos reabren sus puertas para vender dólares a través de homebanking y aplicaciones móviles, después de trabajar durante todo el fin de semana para re ordenar sus sistemas operativos y cumplir con todas las normas establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la compra del dólar ahorro.

En este mismo sentido, la semana anterior, el BCRA anuncio a los bancos que podrán comprobar contra la base de datos de cada uno, si un cliente está impedido de comprar dólares por no recibir algún tipo de subsidio o beneficio del Estado o no contar con ingresos legítimos, entre otros requisitos impuestos. Y de esta manera, las entidades bancarias podrán vender de manera automática dólares a quienes lo hagan sin tener que consultar particularmente cada caso en la página web de ANSES.

La compra de la moneda extranjera, ya había sido habilitada el viernes pasado por un primer grupo de bancos: BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC, pero como periodo de prueba y fue durante tres horas. Ese mismo día, se rehabilitó en todos los bancos la transferencia de la divisa, tras la habilitación del Central en cursarlas sin necesidad de validación previa.

¿Cuáles son las restricciones?

Las nuevas restricciones de la compra del “dólar ahorro” incluyen a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para Protección Social (AUxE), y el resto de los planes sociales y subsidios, así también, quienes no tengan ingresos declarados y a cotitulares de cuentas en moneda extranjera.

A estas restricciones se suman las personas que hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, cuotas de créditos hipotecarios, saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o, sean morosos de créditos hipotecarios UVA.

Por otra parte, se impuso quien la compra del dólar oficial tenga una percepción de 35% sobre el Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Y esto, se suma al recargo del 30% del impuesto País, aplicado sobre el precio de venta oficial de la moneda.

Más Noticias

También puede interesarte

La escapada romántica de Sofía Clerici con Martín Insaurralde, a siete meses del yategate

Este viernes pasado , Sofía Clerici, la modelo erótica,...

Javier Milei viajará a Estados Unidos para reunirse con Mark Zuckerberg en Silicon Valley

El presidente Javier Milei tiene previsto viajar a San...

Desarticulan la financiera Soramus en Tucumán

En las últimas horas, no solo se incrementaron las...