Mendoza se revela contra Nación y no vuelve a Fase 1

Mendoza.- Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, anunció este lunes al mediodía que su provincia no retornará a la etapa de mayores restricciones de actividades y circulación para controlar la pandemia del coronavirus.

Este anuncio llega luego de que Alberto Fernández haya detallado, el viernes pasado, las condiciones de la extensión del aislamiento en la Argentina. A diferencia de oportunidades anteriores, el foco se puso en las provincias más grandes del interior del país, donde suben más los casos, y no en el área metropolitana de Buenos Aires, que registra una situación más controlada.

“Mendoza no vuelve a fase 1. Los mendocinos hemos desarrollado una estrategia que ha permitido reforzar e invertir en el sistema sanitario, pero con la economía funcionando y cuidando el empleo”, detalló Suárez en su cuenta de Twitter.

Según explicó este mediodía en conferencia de prensa, hicieron una interpretación del decreto de necesidad y urgencia que les permite tomar estas determinaciones. Es decir, que según su visión no incumplen las disposiciones nacionales.

“A los mendocinos nos caracteriza el respeto a las instituciones, por eso continuaremos con las actividades que teníamos autorizadas” agregó el gobernador. En este sentido, en la provincia quedarán suspendidas las reuniones familiares, que estaban permitidas.

Sin embargo, sí podrá realizarse actividad física al aire libre como hasta el momento. En la provincia cuyana rige un esquema según la terminación del DNI: aquellos que terminen de 1 a 5 pueden salir lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana, y el resto los martes, jueves, sábados y domingos por la tarde.

También seguirán habilitados comercios y restaurantes, turismo interno y clubes al aire libre, con los protocolos que rigen actualmente.

El gobernador hizo hincapié en la responsabilidad individual y en los cuidados para la siguiente etapa. “Debemos seguir cuidando la salud, pero también la economía y el empleo. La responsabilidad individual tiene impacto colectivo. Sigamos cuidándonos, con el lavado de manos, el uso de tapaboca, el distanciamiento y sólo salir para lo imprescindible y necesario”, agregó.

Mañana martes, el mandatario provincial se reunirá con Santiago Cafiero, jefe de Gabinete. Ayer, el presidente había señalado a Suárez como un contraejemplo en el manejo de la pandemia. En una entrevista con El Cohete a la Luna, Fernández dijo que “cuando veo situaciones de estrés como las que vive Mendoza y la resistencia del gobierno de Mendoza a volver atrás, siento que el peligro es muy grande”.

Las críticas de Ginés

Tras conocerse esta noticia desde Mendoza, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, salió al cruce. También vía Twitter, escribió que le parece difícil entender la posición de Suárez, ya que “los datos que surgen del sistema provincial advierten cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus”.

Además, agrega que el gobierno mendocino le solicitó insumos al nacional para afrontar la situación. “En esa inteligencia, acabamos de mandar 12 respiradores automáticos de un total de 40 que han pedido”, sostuvo González García. Incluso, teniendo en cuenta que Suárez pertenece a otro signo político, añadió que el gobierno nacional “no hace política con la pandemia. Solo busca preservar con plena responsabilidad la salud de argentinos y argentinas y minimizar los daños que el virus provoca”.

Más Noticias

También puede interesarte

Ministerio de Capital Humano denuncia 1.607 comedores inexistentes vinculados a organizaciones sociales

El Ministerio de Capital Humano, liderado por , presentó...

Llega a Argentina el portaaviones USS George Washington para fortalecer alianza militar con EEUU

El portaaviones nuclear USS George Washington llegará a aguas...

Adolescentes de 14 años armadas con cuchillo hieren a mujer en robo en Tafí Viejo

Dos adolescentes de 14 años hirieron con un cuchillo...