Lento y tenso escrutinio en las elecciones bolivianas

LA PAZ, Bolivia.- Si la ausencia de noticias durante el día fue motivo de calma, la falta de noticias durante la noche disparó la tensión, aunque no con demasiada intensidad. En Bolivia la votación transcurrió con normalidad, «fiesta de la democracia» celebraban. Pero la extraordinaria lentitud de los resultados y la ausencia de encuestas a pie de urna no hicieron más que alimentar la incertidumbre.

El Tribunal Supremo Electoral fue objeto de numerosas críticas por la ausencia de información oficial sobre el resultado de la elección de este domingo, repetición de los comicios generales anulados hace un año en medio de denuncias de fraude a favor de la reelección de Evo Morales, que él niega.

Cinco candidatos de diferentes partidos o independientes se presentaron a las votaciones, en las que más de siete millones de bolivianos estaban convocados para decidir si vuelven a entregar el poder el Movimiento al Socialismo (MAS) y al proyecto político y social que gobernó la nación por más de una década.

Pese a los temores de disturbios, durante las más de nueve horas de votaciones, medios locales destacaron que las votaciones transcurrieron sin mayores incidentes y escasas denuncias de fraude u otros incidentes. «Hemos tenido una jornada tranquila en todo el país hasta este momento», dijo en un comunicado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria.

Pero los comicios de este domingo no fueron solo singulares por su calma, porque se realizaron en medio de la pandemia o porque fueron pospuestos en dos ocasiones por el coronavirus (debían haberse celebrado en mayo).  Y es que la noche antes de su realización, el Tribunal Supremo Electoral anunció que no utilizaría un nuevo sistema de conteo rápido, lo que supondrá que los bolivianos no conocerán quién será su próximo presidente, probablemente, hasta dentro de varios días.

Como resultado la incertidumbre se ha generalizado, varias figuras políticas, incluida Morales, han expresado dudas sobre el proceso, mientras las autoridades han llamado reiteradamente a la población a tener paciencia y a confiar en la legitimidad del resultado. «Les aseguro: vamos a tener resultados creíbles, tengamos paciencia», indicó la presidenta interina Jeanine Áñez durante un mensaje televisado.

En Tucumán

Arce obtuvo una clara ventaja en las dos mesas que fueron habilitadas en Tucumán. El ex ministro de Economía, obtuvo 182 sufragios; el 73,4% del total de votos emitidos. El ex presidente Carlos Mesa (Conciencia Ciudadana) quedó en segundo lugar, con 18 votos. Las otras fuerzas políticas fueron PAN-BOL (13 votos). FPV (7), Creemos (7), ADN (1), mientras que no sumaron votos Libre 21 y Juntos. Voceros del consulado precisaron que hubo cinco votos en blanco y 15 nulos. La asistencia de votantes en la provincia fue de casi el 60%, ya que sufragaron 248 ciudadanos bolivianos sobre un padrón de 433.

Más Noticias

También puede interesarte

Isla paradisíaca de Roatán se convierte en refugio de narcotráfico y tráfico de animales

Roatán, una isla del Caribe hondureño, se ha convertido...

Investigaciones Revelan Relación Extramatrimonial y Tráfico de Influencias de Begoña Gómez

Javier Hidalgo se reunió con Begoña Gómez en 2019...

Gobierno de Milei Despide a Funcionario de Turismo por Cobranzas Millonarias en Miami

Por disposición de Daniel Scioli, el Gobierno de Milei...