En silencio, definen quiénes cobraron el IFE 4

Buenos Aires.- El cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sigue bajo análisis en el Gobierno y no hay una fecha de definición respecto de la continuidad de esa asistencia, que llegó a casi nueve millones de personas en medio de la crisis sanitaria. Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguran que el pago del IFE 4 es una “decisión tomada”, y que sólo se están poniendo a punto las cuestiones formales.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que la clave es «generar trabajo», lo cual constituye «el gran desafío» para la administración de Alberto Fernández. «Está en evaluación, no está definido», señaló el funcionario nacional, al ser consultado sobre esa ayuda estatal puesta en marcha para mitigar los efectos en los sectores más golpeados de la población por la crisis del coronavirus.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera afirmó que el IFE es «una política central para sostener los ingresos de la familia». «Hay un compromiso de acompañar a los que menos tienen», remarcó, y analizó que se deben «generar mecanismos para sostener ingresos».

Fuentes de la Anses indicaron que «no hay fecha de definición» sobre esa asistencia, mientras la titular de ese organismo aseguró que se encuentran bajo análisis «distintas herramientas». Mientras el Gobierno define el futuro del IFE, fue lanzada una campaña en redes sociales para recaudar firmas en reclamo del cuarto pago.

Versiones

Días atrás, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió la continuidad del IFE y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP): «Los mecanismos sustitutivos de ingresos deben ser temporarios y focalizados». «Estamos en plena discusión de las herramientas», afirmó, y resaltó que se evalúa «bajo qué modalidad» continuará la asistencia estatal.

Desde la ANSES, María Fernanda Raverta, no se ha expresado en los últimos días y quien hizo referencia a la posibilidad de un IFE 4 para jóvenes de 18 a 28 años y mujeres jefas de hogar que no hayan recuperado el ingreso fue el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Por su parte, el abogado laboralista encargado de temas como IFE y jubilaciones para Crónica HD, informó que una de las alternativas que pisa fuerte es que el IFE 4 se dirija solo a quienes no cobran AUH o AUE, dado que estos beneficiarios recibirán otra clase de asistencia en diciembre. Mientras que, Clara Salguero, especialista de A24, indicó que «el IFE 4 no está confirmado pero es una decisión tomada», aunque lo que se evalúa es el alcance que tendrá.

«Creo que este IFE 4 va a venir más cercano a fin de año pero que va a abarcar a 9 millones de personas porque es muy difícil el entrecruzamiento de datos», opinó Salguero según la información que llega de sus fuentes de la ANSES.

En síntesis, hay dos alternativas: IFE para los 9 millones de beneficiarios, incluidos AUH y AUE», o IFE para 5 millones: sin AUH ni AUE.

Más Noticias

También puede interesarte

Ministerio de Capital Humano denuncia 1.607 comedores inexistentes vinculados a organizaciones sociales

El Ministerio de Capital Humano, liderado por , presentó...

Llega a Argentina el portaaviones USS George Washington para fortalecer alianza militar con EEUU

El portaaviones nuclear USS George Washington llegará a aguas...

Adolescentes de 14 años armadas con cuchillo hieren a mujer en robo en Tafí Viejo

Dos adolescentes de 14 años hirieron con un cuchillo...