Estofán y Rodríguez Campos se excusaron en el Per Saltum

A la obvia e inevitable excusación de Daniel Leiva, ahora se sumaron las de vocales de la Suprema Corte de Justicia Eleonora Rodríguez Campos y Antonio Estofán, en la definición del Per Saltum interpuesto por los abogados del juez Enrique Pedicone ante ese tribunal, para que su denuncia se tramitara a través el nuevo Código Procesal Penal, y ser querellante en la causa por el tráfico de influencias.

Mañana lunes se realizará el sorteo para el reemplazo de los tres excusados entre los integrantes de la Cámara Penal Conclusional, salas I (Emilio Páez de la Torre, Wendy Kassar y María Fernanda Bähler), II (Alicia Freidenberg, Stella Maris Arce y Eduardo Romero Lascano) y III (Aldo Simón Romagnolli, Luis Fernando Morales Lezica y Gustavo Fradejas); y del Tribunal de Impugnación (Carlos Caramuti, Facundo Maggio y Jimena Suárez), según decidió la presidenta del máximo tribunal, Claudia Sbdar.

El recurso de per saltum fue presentado por Pedicone, y sus abogados, Arnaldo Ahumada y María Fernanda Battig, en el marco de la denuncia por presunto tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de funcionario público contra el vocal Leiva.

Cuando Pedicone denunció a Leiva, solicitó que se le otorgará rol de querellante y que la causa se tramitara mediante el nuevo Código Procesal Penal (Ley 8.933), vigente en toda la provincia a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, el juez Juan Francisco Pisa sentenció en contra de ambas pretensiones.

Leiva está acusado de haberle pedido a Pedicone que “maneje la intensidad” de una causa por presunto abuso sexual y actos de corrupción contra Ricardo Bussi. En tanto, Rodríguez Campos asegura está obligada a excusarse por ser pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad de algún interesado en un expediente. En este caso, ella es sobrina del ministro público fiscal Edmundo Jiménez, y el fallo de Pisa contrario a los planteos de Pedicone se funda en un dictamen de la fiscala Mariana Rivadeneira, en el marco de la investigación penal preparatoria, quien pertenece al Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, se excusó el vocal decano de la Corte, Antonio Daniel Estofán. Él adujo que se encuentra comprendido por la causal de “amistad manifiesta” con Ahumada, defensor de Pedicone.

Más Noticias

También puede interesarte

Ministerio de Capital Humano denuncia 1.607 comedores inexistentes vinculados a organizaciones sociales

El Ministerio de Capital Humano, liderado por , presentó...

Llega a Argentina el portaaviones USS George Washington para fortalecer alianza militar con EEUU

El portaaviones nuclear USS George Washington llegará a aguas...

Adolescentes de 14 años armadas con cuchillo hieren a mujer en robo en Tafí Viejo

Dos adolescentes de 14 años hirieron con un cuchillo...