Kicillof pidió prórroga pero se la rechazaron y es inminente el desalojo en Guernica

Buenos Aires.- El gobierno de Axel Kicillof pidió una nueva prórroga para proceder al desalojo de la toma de tierras en Guernica, aunque advirtió que «el tiempo de negociar se está terminando» y las fuerzas de seguridad ejecutarán lo que diga la Justicia. Pero fue rechazada anoche por el juez de Garantías de Cañuelas , Martín Miguel Rizzo, y la Provincia se prepara para desalojar a las familias en las próximas 48 horas.

Aunque no hay en la zona personal policial, los referentes sociales aseguran que «hay efectivos concentrados en distintos puntos» del municipio de Presidente Perón. Por este motivo, convocaron una vigilia y harán un «abrazo solidario» a partir de las 5.30. Además, procederán a cortar rutas y encabezar movilizaciones en distintos puntos del país.

«Las organizaciones sociales, piqueteras, de derechos humanos y políticas impulsamos acciones de lucha ante los anuncios de inminente desalojo de lxs vecinxs del asentamiento de Guernica. Los cortes serán en el Puente Pueyrredón, en el Hospital Posadas, en 9 de Julio y Corrientes, en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en todo el país», dice un comunicado difundido por Polo Obrero (PO).

En la toma, en tanto, sus delegados anticipan que no se irán y que piensan resistir el desalojo.

Cincuenta mil pesos

Este miércoles el Gobierno bonaerense decidió otorgar un subsidio de hasta 50 mil pesos para desalentar las tomas de tierras sin recurrir a las fuerzas de seguridad, y la medida abrió una polémica con la oposición.

La medida fue plasmada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires a través del decreto 938/2020, cuyo objetivo es crear un «Programa de Asistencia Crítica y Habitacional», por el cual se asistirá y otorgará fondos a las personas y familias en «extrema vulnerabilidad social», con el fin de atender los problemas habitacionales.

El programa en cuestión será llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, a cargo de Andrés «Cuervo» Larroque, funcionario que desde un primer momento quedó al frente de resolver el conflicto de las tomas de tierras, que se multiplican por todo el territorio provincial.

Van a resistir

También este miércoles, ocupantes del predio tomado de Guernica negaron que la mayoría de las familias se haya ido del lugar y advirtieron que van a «resistir» el desalojo previsto para los próximos días. «Es mentira que la mayoría se haya ido de acá como se dijo en diarios y noticieros. Incluso hubo gente que se había ido y ahora volvió para resistir el desalojo que sería en unos días», sostuvo Juan, uno de los delegados de la toma, en declaraciones a un matutino porteño.

Juan, además, sostuvo que en las asambleas de los últimos días en la toma se votó a favor de «resistir» el desalojo, y agregó: «Hay muchos chicos, mujeres, va a ser complicado el tema del desalojo». A su vez, dijo que desde el lugar en el que se encuentra no se llega a ver la presencia de policías desplegados, luego de que el ministro de Seguridad bonaerense, Segio Berni, informara que movilizó a 4.000 efectivos a la toma de Guernica.

Por otro lado, Juan criticó la presencia en el lugar de representantes de partidos y agrupaciones de izquierda y sostuvo que los ocupantes los «echaron» porque estaban intentando «convencerlos» de que abandonen la toma.

Más Noticias

También puede interesarte

Ministerio de Capital Humano denuncia 1.607 comedores inexistentes vinculados a organizaciones sociales

El Ministerio de Capital Humano, liderado por , presentó...

Llega a Argentina el portaaviones USS George Washington para fortalecer alianza militar con EEUU

El portaaviones nuclear USS George Washington llegará a aguas...

Gobierno de Milei Despide a Funcionario de Turismo por Cobranzas Millonarias en Miami

Por disposición de Daniel Scioli, el Gobierno de Milei...

Propuesta de Reestructuración de Deuda Energética Logra Aceptación Total

El anuncio envía una firme señal de disciplina fiscal...