Empezó hablando de consumo problemático, hoy conduce un programa en Canal 10

Empezó como panelista en una de las secciones hablando sobre lo que sabe: consumo problematico. Hoy es conductora de Única Magazine, programa de Canal 10 que sale los sábados a las 12 del mediodía.

Emilce Ruiz es operadora socio terapeuta en conductas adictivas, estudiante de Acompañamiento Terapéutico, tallerista del programa Hacemos Furuto y modelo, en esta ocasion habló con El Federalista para dar detalles sobre su nuevo proyecto televisivo.

¿Cómo fue que empezaste en el medio?

Uno de los productores del programa Mas Diez, Mocho Viruel, me llevó porque soy operadora socio terapeuta en conductas adictivas. Ahí yo tenía un segmento de salud, así que mi incursión en los medios fue a raíz de ese segmento y como que lo desdoble hablando de adicciones y al final presentaba moda porque siempre iba y lo daba todo.

Entonces la gente se comenzó a copar porque era algo distinto, y busque más que nada romper con el estereotipo de la chica que va ahí que se sienta a hablar de adicciones súper formal y siento que estamos en otro momento del paradigma de la mujer entonces me parece que es muy importante sacar ciertos conceptos o prejuicios de la mujer.

Siempre está el prejuicio, y el medio de por sí ya es muy machista. Yo creo que a las mujeres nos cuesta mucho más sobresalir porque tampoco se te valora.En este caso yo jugué mucho con eso, de cómo era la mujer como profesional y si, también me llegaron críticas por eso y la tuve que bancar un montón y remarla mucho.

Por ejemplo, antes en los informativos era imposible que una chica linda o llamativa los conduzca. El tipo de conductora era otra, y hoy la tenes a Romina Malespina(periodista) o Sol Pérez.

Antes estabas de panelista en la sección de salud, y ahora sos conductora ¿Cómo te sentís con la nueva experiencia?

Es la primera vez que estoy como conductora y me parece un desafío tremendo. Obviamente que yo me mando cada una ahí, pero creo que cuando a veces me equivoco o me trabo digo bueno, pero es natural, es lo normal la gente se equivoca. Trato de vender lo natural y lo espontaneo. Creo que cuando uno disfruta del trabajo se nota y traspasa. Antes de estar en pose todo el tiempo.

¿Qué cambios le hicieron al Magazine antiguo?

La idea más que nada, desde la producción desde Ale Contreras que es el dueño del programa, es re versionar lo que es un Magazine. Porque viste que los magazines es ir sentarse bueno a ver que el intendente cuente algo serio, pero no. Nosotros no, lo tratamos de hacer más dinámico. Tratar de acaparar al público joven, al adolescente que esta todo el tiempo en las redes sociales y le damos uso a eso.

Y ¿de qué forma llevan a cabo el programa? ¿Cuáles son sus herramientas?

La televisión tiene otro alcance, mas allá de que hoy en día se juega mucho con la idea de que la tv va a dejar de funcionar o de que es algo vintage que ya no se impone. Creo que apuntamos a otro público, a informar de otra manera. No creo que la tv se pierda, sino que es el momento y el enfoque.

Nosotros tratamos de innovar todo el tiempo, por ejemplo, este sábado salió una entrevista a Javier Noguera, el intendente de Tafí. Después le continuo Sacri, un chico que canta trap, después una obra de teatro donde expusieron sobre Hallowen. Y es como un poco de todo, ósea tenes políticos, traperos, chicos que cantan folklore.

Como el programa es un sábado al mediodía, creo que toda la gente viene cansada de noticias pesadas. Entonces intentamos dar una vuelta de rosca a eso y de hacer que los sábados al mediodía se recarguen energías y contar, pero desde otro lugar.

Y con tu compañero, ¿Cómo te llevas?

Sergio Baldassarre es una persona que ya viene de los medios de comunicación. El ya entrevisto a muchos políticos, tiene una gran trayectoria. Pero sabes que es una persona súper generosa, aprendo un montón de el todo el tiempo me esta cocheando me dice Emi podés preguntar esto o aquello como para abordar temas más serios. Y agradezco enormemente tenerlo como compañero porque no sé qué haría. Y en el medio es difícil encontrar gente así que te ayude a crecer.

El medio muchas veces es competitivo, en tu caso, ¿cómo la llevas?  

Lamentablemente sí, pero creo que esta bueno el equipo que se armó en el programa. Y se lo ve desde los cámaras que están todo el tiempo alentando. Generan un espacio de trabajo distinto, es un equipo hermoso de trabajo y me siento re contenida por ellos.

¿Seguís incursionando con la problemática de salud?

También tenemos un segmento de salud, donde hablamos de adicciones y ahí está la Fundación INTI HUASI que trabaja con nosotros. Con el tema de consumo problemático, redes de contención, diagnósticos y derivación. Por ejemplo, si se comunican con nosotros al programa tratamos de dar entrevistas.

Los invitados y temas son muy variados, ¿a qué se debe?

Nosotros tratamos de romper con ese prejuicio, y sumar gente joven que se le de la posibilidad de trabajar porque todos empezamos alguna vez. Y esta bueno que nos vayan tirando ideas y que se sumen, como Yami una chica que es editora y pudimos reproducir su video en el canal y estaba súper feliz. Esta bueno dar posibilidad a los chicos.

El medio es cerrado, que tiene solo gente de su círculo trabajando hace un montón y nosotros tratamos de regenerarnos todo el tiempo.

Para mi, los chicos que están estudiando, quieren recibirse o quieren incursionar en el medio y no brindarles una posibilidad es también dejar que ellos dejen de creer en ellos. Entonces es indispensable la oportunidad, y lo digo porque a mi me la dieron y me costó un montón que se abran los caminos.

Nosotros somos muy espontaneos. Y también van de todas las líneas políticas: Orellana, Noguera, o por ejemplo Ricardo Bussi. Es gente que se anima y a que se le pregunte lo que Sergio Considere porque está bueno que ellos lo vean desde ese punto. Animarse a una entrevista no estructurada.

¿Cómo realizan sus trabajos en el piso del programa?

Nos cuidamos mucho. Tenemos todas las medidas de seguridad los camarógrafos están todo el tiempo con los barbijos. El alcohol en gel siempre, no compartimos los micrófonos. Ósea que el micrófono de mano en mano ya se terminó. Y así nos cuidamos todos siempre. Si hay un invitado en el piso, el otro conductor sale a la terraza y vamos así.

Nosotros no grabamos en el canal. El programa no es una producción del canal, sino que se compró un espacio en el canal, ósea que es externa. Y tenemos la posibilidad de grabarlo en el canal, pero como Ale tiene un estudio propio, lo grabamos ahí. Entonces es algo más grande la distribución del cámara y podemos tener invitados.

Hoy en día, por la pandemia, ustedes cumplen un rol fundamental para que la gente se quede en la casa y se entretenga, ¿les parece una responsabilidad?

La idea también era esa, hacerlo desde esa perspectiva de cuidar a la gente que trabaja en el programa y promover el cuidado. Que las personas se entretengan en la casa, que digan con que invitado van a salir estos, siempre generando esa curiosidad así tengan ganas de vernos todos los sábados.

Fotos sacadas de su perfil en Instagram @emilruiz_01

¿De qué manera empezaste a utilizar tus redes desde que apareces en la televisión tucumana?

Yo trato de fusionar lo que es redes sociales, lo que se llama influencer, y lo que yo ya trabajo desde lo social. Tratar de promover cosas buenas desde el sentido de ser mujer y plantarme desde ese lado. Siempre trato de buscar un servicio en mis redes, siempre en función de. No solo de influir en el sentido de la imagen sino lo que estas vendiendo.

Yo no me encasillo, creo que no entro dentro de los estereotipos de lo que la sociedad o la gente quiere.

Para ir cerrando, ¿cómo te sentís con el proyecto?

La verdad es que yo estoy súper feliz con este proyecto y con la gente que me dio la posibilidad que me recomendó como conductora. Y mucho más ahora que el trabajo escasea mucho, es complicadísimo. Y las producciones en general se acoto mucho. Aparte, no hay inversiones en los medios porque la situación está muy difícil. Pero gracias a dios nos está yendo bien, tenemos buenos auspiciantes y agradezco mucho por eso.

Más Noticias

También puede interesarte