Perú iniciará la semana sin Presidente

Lima.- Estaba todo listo para la votación de una lista única para presidir el Congreso y, por lo tanto, consagrar a un nuevo presidente interino -Rocío Silva Santisteban- tras la renuncia de Manuel Merino. Sin embargo, que se tratara de una única candidatura no se tradujo en consenso: la mayoría de los congresistas, 52, votó por el “No”. 25 se abstuvieron y sólo 42 la respaldaron.

La falta de acuerdo fue una sorpresa, porque Santisteban llegó a la votación con el compromiso de respaldo de muchos congresistas que finalmente votaron en su contra. Luego del fallido intento de elección. los congresistas comenzaron una nueva negociación con miras a lograr consenso para nombrar a las autoridades.

El Pleno del Congreso fue suspendido hasta las 2 de la tarde de hoy lunes. Previamente habrá Junta de Portavoces a las 10 de la mañana, informaron medios peruanos.

Así, crece la incertidumbre tras la renuncia de Manuel Merino, que dimitió hoy a cinco días de haber asumido el poder, lo que desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos.

Renuncia

Merino había anunciado su dimisión poco después del mediodía, cinco días después de haber asumido, en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dejar el cargo bajo la amenaza de destituirlo de todos modos.

«Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia», declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y más de un centenar de heridos.

El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.

Merino dijo que para que no haya «vacío de poder», los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.

Las protestas contra la destitución de Vizcarra y su reemplazo por Merino tuvieron anoche las dos primeras víctimas fatales, al menos uno en un enfrentamiento con la Policía. «El hospital Almenara recibió (de la Cruz Roja) a cuatro personas: tres heridos y un cadáver de una persona de 25 años», que habían ido a las protestas, dijo a periodistas Alberto Huerta, de la oficina Defensorial del Pueblo de Lima.

Más Noticias

También puede interesarte

Base China en Neuquén

Los vecinos cercanos a la base espacial china en...

Invitación a Javier Milei al G7

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, invitó al...

Ayuda estatal a Claudio Belocopitt

El dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, recibió más...

Denuncia por abuso sexual en Gran House Tucumán

Se ha presentado una denuncia por abuso sexual contra...