La Justicia ordenó desalojar a cien familias en un predio de INTA en El Bolsón

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca revocó el fallo del juez subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, quien había rechazado el desalojo de un predio fiscal ubicado en El Bolsón, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y dispuso la restitución de las tierras a ese organismo.

Los encargados de la revocación fueron los jueces Mariano Lozano y Richar Fernando Gallego.

La usurpación se realizó en dos etapas. En la primera de ellas, cerca de 30 familias se instalaron en un espacio que el organismo cedió a un club deportivo llamado “El Refugio”. En la segunda, se incrementó el número y 130 familias más ocuparon un espacio de 60 hectáreas pertenecientes al mismo organismo, ubicada en la Subida de Brea.

La fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, había pedido la desocupación del lugar a partir de la denuncia que presentó el organismo nacional aunque el magistrado Gustavo Zaracho, rechazó el desalojo del predio y dispuso un revelamiento de los ocupantes, a quienes tanto la Provincia como el Municipio de El Bolsón debían brindarle soluciones a los ocupadores en un plazo de 15 días.

En el fallo que revocaron Lozano y Gallego, el juez subrogante había solicitado que las secretarías de Desarrollo Social y de Tierras de la Municipalidad de El Bolsón, el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Desarrollo Social dela Nación intervengan a fin de dar alojamiento a las personas que habrán de ser desalojadas.

Ante el fallo, la gobernadora de Rio Negro cuestionó el fallo asegurando que el magistrado “emitió el dictamen sentado desde su escritorio, sin tener noción de la situación actual”.

En caso de que los usurpadores no se retiren de forma voluntaria, se haría uso de la fuerza para restituir el predio al INTA, de acuerdo a lo que figura en el articulado del fallo.

Más Noticias

También puede interesarte

Base China en Neuquén

Los vecinos cercanos a la base espacial china en...

Invitación a Javier Milei al G7

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, invitó al...

Ayuda estatal a Claudio Belocopitt

El dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, recibió más...

Denuncia por abuso sexual en Gran House Tucumán

Se ha presentado una denuncia por abuso sexual contra...