Piden un rápido acuerdo con el FMI, pero no llegaría hasta 2021

Buenos Aires.- El presidente del JP Morgan para la Argentina y el Cono Sur, Facundo Gómez Minujín, pidió hoy un rápido acuerdo de la Argentina con el FMI para «despejar las tensiones cambiarias y reducir la inflación». Dijo que la Argentina «necesita un plan de estabilización y acordar con el FMI, porque eso ayudará a que muchas empresas puedan crecer e invertir, y para eso hace falta tranquilidad, estabilidad política y económica».

«Pese a que el país no tiene vencimientos por varios años, el clima de inestabilidad se ve en los diferentes tipos de cambio y la falta de un acuerdo con el FMI impide llegar al mercado», explicó.

El presidente de JP Morgan habló en una reunión organizada por el Consejo de las Américas y compartió un debate sobre la situación económica con la directora ejecutiva de Mercado Libre, Karen Bruck, y George Gordon, CEO para latinoamérica de la empresa Uber.

Gómez Minujín dijo que «con pasos intermedios, como cartas de intención, se va a ir generando un clima de certidumbre. Hay que resolver el problema de la deuda con el FMI y pasar a un acuerdo de facilidades extendidas».

Sin embargo, la calificadora internacional Moody´s consideró «probable» que la Argentina alcance un acuerdo con el FMI, pero estimó que recién llegará en 2021. Así lo indicó Gabriel Torres, vicepresidente de la calificadora, quien advirtió que si no se logra revertir el clima de desconfianza será «imposible estabilizar al dólar a largo plazo».

Sobre la situación del mercado cambiario, consideró que por la caída de reservas del Banco Central, el Gobierno «va camino a endurecer el cepo». Torres realizó estas proyecciones al participar del seminario web Inside Latam Argentina 2020.

Allí indicó que «lo que Argentina parece estar buscando es un programa de facilidades extendidas», con el Fondo Monetario, y señaló que el organismo no está exigiendo reformas pero para alcanzar los objetivos el país deberá introducirlas.

«Con la reestructuración, la Argentina logró darse más tiempo. Pero hay que recordar que a diferencia de lo que suele decirse, la Argentina suele pagar su deuda con más deuda», consideró el especialista. Dijo que «el problema no es la cantidad de deuda, ya que hay muchos ejemplos de países con más deuda que la Argentina, como Brasil. La gran diferencia es que no tiene mercado local en el que pueda financiarse».

Más Noticias

También puede interesarte

Expectativas de inflación en Argentina caen drásticamente, impulsando la esperanza económica

El último informe del Banco Central revela una disminución...

Jueza rechaza pedido de libertad para ex jugadores de Vélez acusados de abuso sexual

La jueza Eliana Gómez Moreira ha decidido mantener bajo...

Ministra Bullrich Desestima Efectividad del Paro de la CGT: ‘Todo Estará Abierto’

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha declarado que...