Legalización del aborto en Diputados: la semana que viene empieza el debate

Se estableció que la Cámara de Diputados abrirá la próxima semana el debate en comisión del proyecto de legalización del aborto. Esto se tratará en sesiones extraordinarias antes de fin de año, junto con la iniciativa del Plan de los 1.000 días que apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años.

La fecha más probable es lunes o martes y hay posibilidades de que haya varias reuniones sobre el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE).  Para organizar el esquema de trabajo, previo al inicio del debate, se reunirán el jueves las autoridades de las cuatro comisiones por las que pasará el proyecto.

Se supo que el debate incluirá la realización de reuniones informativas por el lapso de 15 días, previo a la emisión del despacho de comisión. Es por esto que en la reunión del jueves se definirá quiénes serán los expositores, que estarán divididos en cuatro grupos: científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas.

Además, se dispuso que cada bloque irá comunicando las determinaciones y a la vez pidiendo opciones respecto a expositores, y que una vez concluidas las exposiciones, se debatirá en comisiones para pasar luego al recinto de sesiones, lo que se espera suceda antes que termine diciembre, con el objetivo de obtener su aprobación.

El esquema de trabajo fue acordado en una reunión que mantuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discusión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, antes de llegar al recinto.

Cabe recordar que el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) fueenviado la semana pasada el presidente Alberto Fernández al Congreso y establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además, habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

Fuente: TELAM

Más Noticias

También puede interesarte

Base China en Neuquén

Los vecinos cercanos a la base espacial china en...

Invitación a Javier Milei al G7

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, invitó al...

Ayuda estatal a Claudio Belocopitt

El dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, recibió más...

Despiden a gerente de Nación Seguros por irregularidades en operaciones

El Gobierno ha tomado la decisión de despedir al...