Llegan inversiones chinas para el ferrocarril en Tucumán

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, firmó acuerdos mediante los cuales se recibirán préstamos por 4.695 millones de dólares para intervenir 3.384 kilómetros de vías del sistema ferroviario de carga en 14 provincias, entre ellas Tucumán.

También se contemplan 490 millones de dólares para la adquisición de material rodante que permitirá aumentar las frecuencias y mejorar la eficiencia de los servicios de pasajeros en todo el país.

El titular de la cartera de transporte nacional, Mario Meoni, destacó la inversión en material rodante y nuevas formaciones para las líneas de pasajeros metropolitanas, regionales y de cercanía y “bajo el mandato expreso que nos ha dado el presidente Fernández: llegar a muchas localidades del interior”, al tiempo que agradeció a las empresas porque “estas firmas son un voto de confianza al país que es absolutamente trascendental”.

«Estamos haciendo un país federal con una inversión federal en materia de carga. Hemos hecho un esfuerzo todo el año para tener inversiones en cargas, que nos permitió por ejemplo en Belgrano Cargas un crecimiento importantísimo respecto del año pasado pese a la pandemia. Hemos podido recuperar trenes que hace más de 30 años no funcionaban y ramales absolutamente cerrados».

«Eso es cumplir con el objetivo que nos dio el presidente de conectar Argentina, para tener un país competitivo y federal, dando trabajo en esas regiones. Estamos poniendo de pie reconstruyendo Argentina y eso es un paso enorme en esa reconstrucción», finalizó el ministro Meoni.

Las obras ferroviarias para trenes de carga generarán 28.452 puestos de trabajo en 13 provincias, con una inversión total de 4.204 millones de dólares, a través de tres convenios con empresas chinas.

Con este préstamo se van a adquirir repuestos, herramientas, rieles, aparatos de vías y adquisición de tecnología para la operación ferroviaria de todas las líneas del AMBA y del interior del país.

El convenio con la empresa CMEC será para rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas y tendrá una inversión de U$S 816.716.703, distribuidos el 65% en obras ferroviarias y el 35% en equipamiento de formaciones y locomotoras, para fomentar el incremento de la participación del ferrocarril en la matriz modal, aumentando la competitividad de los productos transportados y fortaleciendo el desarrollo y acceso de las economías regionales a nuevos mercados y su vinculación con el comercio internacional, con un sistema energética y ambientalmente sostenible.

Se intervendrán 911 Km de vías en la línea, que generarán 6.202 puestos de trabajo, beneficiando a las provincias de Jujuy; Salta; Tucumán; Córdoba; Chaco; Santa Fe; Buenos Aires; Catamarca y Santiago del Estero.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...