Los Monotributistas no serán beneficiados con la reforma de Ganancias

Buenos Aires.- El proyecto de ley sobre el impuesto a las Ganancias que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comenzará a tratarse en comisiones esta semana, en búsqueda de que se apruebe en marzo. Tributaristas advierten que el debate parlamentario será clave para hacerle las reformas necesarias y, que la modificación en vez de ser un alivio, sea una solución.

El proyecto deja de lado a Monotributistas y Autónomos quienes, con los mismos ingresos que cualquier empleado, seguirán aportando lo mismo que hasta aquí (sin importar la inflación), al fisco por Ganancias.

La iniciativa del Gobierno nacional busca elevar el piso del mínimo no imponible de 74.810 a 150.000 pesos brutos para los trabajadores en relación de dependencia. De acuerdo al proyecto oficial, significará un beneficio para 1.267.000 empleados y jubilados.

Un asalariado que recibe un salario neto de hasta $124.500 dejará de pagar impuesto a las Ganancias, sea soltero o casado. Sin embargo, un autónomo que gane lo mismo si es soltero pagará a lo largo de un año $215.628 y si es casado con dos hijos tributará $122.439.

«A igual capacidad económica, uno no paga nada y el otro más de $200.000 anuales», indicó el tributarista Cesar Litvin al portal El Cronista y agregó «es necesario hacerle cambios a esta reforma de Ganancias para que no sea un analgésico, sino un antibiótico. El analgésico calma y el antibiótico cura».

Al respecto, Massa aseguró en una entrevista televisiva que se podría crear una ley aparte para autónomos y monotributistas porque «las escalas son distintas».

Actualmente, la ley del impuesto a las Ganancias diferencia a los empleados en relación de dependencia atribuyéndoles una deducción especial mayor. «Es muy fácil ponerlos en igualdad de condiciones y equiparar modificando la misma ley. Hay que incorporar a los autónomos a la deducción especial que tienen asalariados, empleados públicos y jubilados en el artículo 30, inciso C», explicó Litvin.

El contador y tributarista, Iván Sasovsky, coincidió: «no tiene sentido que vaya en una ley por separado. Se nota que esto es un acuerdo para poder cerrar paritarias, un problema que autónomos no tiene, por eso van por leyes separadas». Aunque se estima que la pérdida de recaudación será de $40.000 millones, hay consenso que la medida al elevar el poder adquisitivo de los asalariados tendrá un rebote en la recaudación por el aumento del consumo.

Más Noticias

También puede interesarte

Jaldo sobre el Pacto de Mayo: «Si se firma el 9 de Julio, vamos a recibir a todos con los brazos abiertos»

El gobernador, Osvaldo Jaldo, abordó la incertidumbre en torno...

Joven argentino cae en combate contra terroristas en la Franja de Gaza

La AMIA lamenta informar el fallecimiento de Ilán Cohen,...