El tucumano José López, ícono de la corrupción K, obtuvo la libertad condicional

Buenos Aires.- El Tribunal Oral Federal N° 1 le concedió este martes la libertad condicional al ex secretario de Obras Públicas José López bajo una caución de 85 millones de pesos en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito originada cuando fue sorprendido con bolsos que tenían casi nueve millones de dólares, en una escandalosa causa, cuando fue filmado entrando a un convento.

En un fallo por mayoría, los jueces que integran el tribunal dispusieron además que el ex funcionario deberá residir «en el domicilio que fije al momento de su soltura» (la cual se hará efectiva cuando se deposite la caución) y prohibir su salida del país. De confirmarse, esta sería la décimo novena excarcelación de un funcionario K procesado por corrupción, desde que asumió Alberto Fernández, hace menos de dos años.

López deberá «permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados». La defensa de López había presentado más temprano el pedido de excarcelación con el argumento de que la condena de seis años por enriquecimiento ilícito no está firme, y que lleva detenido el exfuncionario cuatro años y diez meses, y la solicitud recibió el aval del fiscal federal Miguel Ángel Osorio.

Finalmente, el tribunal integrado por Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico resolvió otorgarle al ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner la libertad condicional, aunque la decisión se dio por fallo dividido, con diferencias entre los tres jueces respecto de la caución, principalmente.

Los excarcelados

Después que el 12 de agosto de 2019 el kirchnerismo ganara las PASO, 20 presos K fueron excarcelados. Algunos de ellos dejaron la cárcel tras el cambio de gobierno, y otros, luego de la decisión del Congreso de flexibilizar las prisiones preventivas al poner en práctica el nuevo Código Procesal Penal, que le ofrece al juez la alternativa de dictar 11 posibles medidas de coerción que no implican la pérdida de la libertad, antes de disponer la prisión preventiva del acusado. Un puñado abandonó el confinamiento carcelario por prisiones domiciliaras por la pandemia del coronavirus.

El total de 20 sindicalistas, empresarios y exfuncionarios fuera de la cárcel se alcanza luego de que la la Justicia ordenara la liberación del exsecretario de Obras Públicas José López, que había sido detenido en 2016 cuando estaba tratando de esconder en un convento de General Rodríguez bolsos y valijas con unos 9 millones de dólares. Solo quedan cuatro dirigentes kirchneristas en prisión.

Antes de López, el último en recibir arresto domiciliario fue el empresario más exitoso durante la gestión K: Lázaro Báez. En el Pabellón destinado a presos por corrupción, sólo permanecen presos Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi condenados por la tragedia de Once y el exasesor y cuñado de De Vido, Claudio “El Mono” Minnicelli por la causa de la Mafia de los Contenedores. Y Martín Báez, el hijo de Lázaro, quien pasó a la fama por el video de La Rosadita.

Más Noticias

También puede interesarte

La escapada romántica de Sofía Clerici con Martín Insaurralde, a siete meses del yategate

Este viernes pasado , Sofía Clerici, la modelo erótica,...

Javier Milei viajará a Estados Unidos para reunirse con Mark Zuckerberg en Silicon Valley

El presidente Javier Milei tiene previsto viajar a San...

Nombran a Eduardo Mallea como nuevo director para «despolitizar» la Aduana

En un importante movimiento dentro de la Administración Federal...