Por qué Tucumán es la capital nacional de la violencia de género

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación computó para el primer semestre 137 casos en el país. Para Tucumán la cifra de femicidios asciende a diez, ocupando uno de los primeros lugares en las estadísticas. Además, el martes pasado se registró un récord de cinco aprehensiones en un día vinculadas con distintos casos de violencia de género en la provincia. A esto se suma la carga de poder político tucumano.

En enero, Marcos Montenegro Cano salió a defender a su hermana y murió apuñalado frente a La Maternidad a manos de Álvaro Quiroga y de Gonzalo Di Marco. Seguido, Leonel Ibiriz fue asesinado de un tiro en el ojo cuando intentaba defender a una amiga del ataque de Ricardo Argañaraz. El mismo mes, Rocío Quesada fue asesinada por su exsuegro Roberto Rojas con un arma de fuego delante de su hija en Bella Vista. En febrero, Noelia Rojas fue asesinada en la vivienda en la que convivía con su expareja, Walter Rodríguez.

En marzo, el cuerpo de Julia Ríos apareció enterrado, luego de su desaparición en diciembre. Se detuvo a su pareja Guillermo Nieva y a un taxista. En abril, Vicky Nieva fue asesinada de múltiples puñaladas en su casa de Aguilares, Claudio Gutiérrez, una expareja, fue detenido. Este se trata del único transfemicidio contabilizado hasta el momento. En mayo, Gabriela Daiana Juárez fue asesinada de un disparo en la sien en su casa de Banda del Río Salí. La pareja de la víctima, Brian Ignacio, fue detenida pero el acusado culpa a su hijo de 3 años. Todavía se esperan pericias.

Se suma a mayo la investigación a Domingo Serrano quien se presentó en casa de Ester Correa en Alderetes, y le disparó con una pistola “tumbera”. El 26 de mayo, Johana Paola Díaz fue encontrada sin vida en un banco de la plazoleta de avenida Roca y Alberdi, los forenses detectaron que había sido ahorcada y aún no hay acusados. Por último, junio cerró con el caso de Gabriela Nilvia Giménez, quien fue hallada muerta en Choromoro.

El primer caso reportado es el de un hombre de Banda del Río Salí que fue denunciado públicamente por sus hijas en un video viral. Otro de los casos informados involucró a un sujeto que violó la restricción de acercamiento a su pareja. La tercera aprehensión ocurrió en la capital tucumana, y fue al apodado «Tito», que era buscado desde mayo por tentativa de homicidio, privación ilegítima de la libertad y lesiones leves agravadas contra su expareja. La lista se completa con la detención en el Sur de un hombre y una mujer por amenazas de muerte contra su propia madre.

Como remarca TN, desde el resonante caso de abuso sexual que involucra al exgobernador José Alperovich, otras mujeres contaron hechos de violencia machista que involucra a distintos funcionarios. Estos “poderosos” se mantienen en sus cargos y tienen fueros que los protegen de tener que ir en persona a declarar ante la Justicia. Sus víctimas se animaron a realizar la denuncia, pero la justicia marcha a un paso lento y cómplice.

Siete son las mujeres que fueron a los Tribunales de Tucumán a denunciar los abusos que sufrieron. Lupe le dicen, pero su nombre es María Jimena Ávila y fue que por necesidad se acercó a Fuerza Republicana, que lidera Ricardo Bussi, jamás imaginaría el calvario. Otra de las denuncias es de Ingrid Saravia por su relación con el actual intendente de Las Talitas, Carlos Najar.

Elvira de la Mercedes Mayol trabajó en el palacio de Justicia, su expediente estaba demorado en el despacho del vocal decano de la Corte, Antonio Daniel Estofán, quien la invitó a “tener sexo para resolver el paso administrativo”. Por otro lado se encuentra Romina Dip que en 2015 había conocido a Bruno Gabriel Romano, concejal de Alberdi. Erica Juárez logró formar un equipo de trabajo tan sólido que el defensor general de la Provincia, Washington Navarro Dávila, la designó como su mano derecha. Nunca pensó que sus atributos se iban a convertir en condena.

En total son siete las denuncias pero muchos más son los casos que se conocen y que aún no fueron presentados en los Tribunales. ¿Cuáles son las razones para que Tucumán no sea solo la capital nacional del 9 de Julio? Lo cierto es que los femicidios continúan y la violencia machista que ejercen los varones del poder político es el primer eslabón de injusticia.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...