Rusia va por más: por orden de Putin las tropas ocupan la región ucraniana de Donbass

Por Edy Cifre – Corresponsal de El Federalista

El presidente ruso ordenó a sus tropas ir por sobre Ucrania. Dijo que firmaría el reconocimiento de las dos repúblicas populares y secesionistas del Donbass, y lo firmó. Desde que comenzó la crisis, este fue un movimiento inesperado, más cuando de lo que se venía hablando ayer era de que seguía la diplomacia, y se especulaba con una cumbre Putin-Biden mediada por el presidente francés, Emmanuel Macron. Putin había dicho a sus diputados de la Duma que no era conveniente ese reconocimiento, se lo había dicho a Macron. Sin embargo, ayer por la tarde informaba a éste y al canciller alemán Olaf Scholz de su decisión y se iba a dar un largo discurso televisado, mientras en Kíev, capital de Ucrania se reunía el Consejo de Seguridad Nacional, el presidente Volodímir Zelensky hablaba con Joe Biden…

La zona es una escenificación de la provocación.

Kramatorsk es una ciudad ucraniana situada en Donetsk, al oriente de Ucrania, mezcla de ucranio hablantes y ruso hablantes. Kramatorsk, en la parte de la región bajo control del Gobierno de Kíev, es la capital provisional de la provincia de Donetsk, ya que la ciudad de este mismo nombre permanece en manos de los rebeldes prorrusos. El documento del reconocimiento incluye la orden a las tropas rusas de desplegarse en esos territorios para “garantizar la paz”.

Puja entre dos mundos

No solo se trata de frenar el avance de la OTAN en la periferia de Rusia; también se trata, aparentemente, de dar por perdida Ucrania. El presidente Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. «Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo Putin, ayer lunes. Esto desencadenó un rechazo internacional, y también se han anunciado sanciones para Putin porque, tras el pronunciamiento, decretó el despliegue de militares a esos territorios.

El presidente ruso, Vladimir Putin decía, «Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, ex compañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares».

Moscú busca la provocación desde hace días para justificar un ataque, es lo que sugiere la OTAN y occidente. ¿Qué será lo siguiente?

Más Noticias

También puede interesarte

Javier Milei viajará a Estados Unidos para reunirse con Mark Zuckerberg en Silicon Valley

El presidente Javier Milei tiene previsto viajar a San...

Joven argentino cae en combate contra terroristas en la Franja de Gaza

La AMIA lamenta informar el fallecimiento de Ilán Cohen,...