¿Qué es el escrutinio definitivo?

Los resultados oficiales de las elecciones en San Miguel de Tucumán se conocerán cuando finalice el escrutinio definitivo que comenzó ayer a las 18. En la capital todavía se desconoce quién será la intendenta, cargo que se disputa entre Rossana Chahla por el Frente de Todos (FdT) y Beatriz Ávila por Juntos por el Cambio (JxC).

El recuento es llevado a cabo por la Junta Electoral Provincial (JEP), que dispuso avanzar primero con las mesas de la capital. Este proceso, además, durará varios días e incluso semanas.

En qué consiste

Una vez que terminan las elecciones, las autoridades de mesa y los fiscales realizan el conteo provisorio de votos y los anotan en el acta, el telegrama y los certificados de escrutinio.

Esas actas son las que se utilizan para el conteo definitivo, mientras los telegramas para el provisorio. Unos certificados de escrutinio, en tanto, quedan para los fiscales y los demás se guardan en la urna.

Durante el escrutinio que empezó ayer se reúnen los representantes de cada partido con las autoridades competentes de la Junta Electoral y a viva voz se controlan los números arrojados por las actas. En caso de que esos datos no coincidan con el certificado conseguido por el fiscal, el partido puede solicitar que se abra esa urna para verificar su contenido.

Para que la Junta acepte abrirla se deben cumplir ciertos requisitos: que el pedido sea fundado, o que no haya acta de la mesa, o que ésta presente errores o signos de haber sido adulterada.

Cuando no haya reclamos y el acta esté bien confeccionada, los resultados reportados por el presidente de mesa son los que se usan para el cálculo definitivo, que es el único con validez legal.

Todo esto se realizará en 20 boxes dipuestos por la JEP en los que, de manera simultánea, se avanzará con el recuento de las 3.893 mesas en las que se votó el domingo. De las cuales poco más de 400 no fueron computadas en el escrutinio provisorio. Las mesas de la capital tendrán prioridad para finalizar su conteo lo antes posible y eliminar las dudas existentes.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...