Transporte: en Tucumán piden que los subsidios de Nación sean más equitativos

La situación del servicio de transporte públicos de pasajeros es cada vez peor en Tucumán. Esta semana hubo un paro de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), porque exigen mejores salarios y todavía no encuentran respuestas.

La medida duró sólo 24 horas, pero UTA ya amenazó que actuará de la misma manera si no se cumplen con las exigencias de los trabajadores. El tiempo corre y el gobierno aún sigue sin presentar una solución.

La principal crítica está puesta ahora en el accionar del gobierno nacional. Tanto empresarios del transporte como funcionarios locales se quejaron esta semana de la diferencia que hacen desde nación a la hora de distribuir los subsidios.

«El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe el 85% de los subsidios de la nación, mientras que al resto de las provincias nos envían sólo el 15%», protestó Vicente Nicastro, secretario de Transporte de la Provincia, en una conversación telefónica con El Federalista.

Según Nicastro, además, el dinero que llega a la provincia cambia todos los meses conforme lo decida el Ministerio de Transporte de la Nación.

Actualmente, de acuerdo con la Resolución 86/2023 del propio Ministerio de Transporte, se reparte entre las provincias 7.000 millones de pesos cada mes, lo que equivaldría a $ 85.000 millones en el año.

La lucha del gobierno provincial y el reclamo de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) pasa porque la distribución de ese dinero sea más equitativa, con el objetivo de que las empresas del interior del país puedan afrontar los costos con mayor solvencia. «La verdad es que no podemos afrontar los costos existentes hoy, mucho menos un aumento salarial”, dijo el martes en este medio Jorge Berreta, vicepresidente de Aetat.

Una muestra clara de la situación queda en evidencia cuando se ve el precio de los boletos de un ómnibus en AMBA y en Tucumán. Mientras que en la capital del país el boleto mínimo es de sólo $ 20,86, en San Miguel de Tucumán el viaje más barato en colectivo sale $ 85.

«Hay una vieja pugna por lograr que ese reparto sea más razonable, pero por ahora no tenemos mayores respuesta. El Cofetra (Comité Federal del Transporte), mantenemos reuniones con el Ministerio de Transporte todos los meses, excepto la que estaba pautada para el pasado 13 de junio. Entendemos que es por la situacion conflictiva que estamos pasando», indicó Nicastro. Y adelantó que esa reunión la tendrán recién el 4 de julio, a la espera de novedades.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...