Hubo incidentes en Jujuy pero Morales logró la reforma constitucional y culpó al Kirchnerismo

El gobernador Gerardo Morales logró la aprobación la reforma constitucional de Jujuy en la Legislatura, mientras se producían graves incidentes entre la Policía y los manifestantes en las inmediaciones del edificio.

Minutos antes de la declaración de la nueva Constitución, estalló la violencia con una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedras, palos e incluso vallas derribadas. Mientras tanto, Morales prestó juramento frente al parlamento y, en menos de un minuto, se aprobó la reforma.

Los disturbios generaron un fuerte cruce a través de Twitter entre Morales y el presidente Alberto Fernández, a quien el jujeño le había endilgado la responsabilidad (junto a su vice Cristina Fernández de Kirchner) por la violencia en esta provincia.

«Hago responsable al presidente y a la vicepresidenta de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy», aseguró el gobernador, y siguió: «Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy».

El Tweet de Morales.

Después de la acusación, el mandatario nacional contraatacó al jujeño: «Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional».

La respuesta de Alberto.

También Cristina Fernández de Kirchner respondió al mandatario jujeño, a quien acusó de tener en su ADN la represión.

Varios automóviles han sido incendiados y varias personas resultaron heridas. «Ya no podemos más», afirmó uno de los manifestantes.

Una hora después del inicio de los disturbios, la Policía Montada de la provincia intervino para controlar la situación.

La reforma constitucional ha generado un fuerte cuestionamiento principalmente debido a la modificación de dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. Además, uno de ellos impulsa el desalojo rápido de personas que no posean un título de propiedad.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...