Pedicone irá a la Justicia para reclamar por el sospechoso proceso electoral de la capital

Enrique Pedicone, de Compromiso con el Pueblo – Juntos por el Cambio (JxC), se imponía por siete votos de diferencia cuando quedaba por contar sólo una mesa electoral. Pero una sospechosa maniobra cambió el resultado en favor de Hugo Ledesma.

Con el conteo definitivo que comenzó hace una semana no se determinaba sólo quién sería la nueva intendenta de San Miguel de Tucumán, sino también quién ocuparía la última banca (la número 19) que otorga la sección capital en la Legislatura.

Ese lugar se lo disputaban dos candidatos: Enrique Pedicone y Hugo Ledesma. El ex juez lo hacía por el partido Compromis con el Pueblo – JxC, que lidera el actual intendente Germán Alfaro. Ledesma es parte de la Asociación Bancaria y candidato del partido Activar, que contó con una millonaria campaña publicitaria, apoyado por el diputado Carlos Cisneros.

Carlos Cisneros y Hugo Ledesma.
Carlos Cisneros y Hugo Ledesma.

Según el último parte emitido por la Junta Electoral Provincial (JEP), se había escrutado el 99,7% de las mesas, es decir que sólo quedaban cuatro por contabilizar. Los datos hasta ahí mostraban que Activar (FdT) sumó un total de 10.725 votos y superaba por seis votos al partido alfarista, que contó con 10.719. Con esa cantidad de mesas escrutadas el resultado se mantenía tan parejo que, incluso, ambos candidatos tenían el mismo porcentaje de votos: 2,84%.

Qué pasó en la última mesa

Lo que no envió hasta ahora la máxima autoridad electoral de la provincia fueron los datos del conteo definitivo, incluidas las cuatros mesas que restaban por recontar. Ahí es donde se produjo la maniobra que volvió a poner en duda el proceso.

El ex juez tenía siete votos más en su haber cuando sólo faltaba una mesa por contar, según explicó Pedicone en una conversación con El Federalista, y los certificados de los fiscales daban como igualada esa última urna. «Objetivamente las planillas de todos los fiscales, tanto los nuestros como los de ellos, tenían en sus planillas que ambos partidos sumaban 10 votos más, con lo cual manteníamos la diferencia de 7 y ganábamos la banca».

En ese momento, antes de dar por perdida la elección, los representantes de Activar hicieron una presentación alegando que en realidad ellos no sumaban 10, sino 18 votos más. «Ellos hacen eso no por lo que decía la planilla, sino por el informe de adentro de la urna», dijo Pedicone.

El número no fue caprichoso, es el que necesitaban para pasar al frente en el conteo. La JEP validó la petición del FdT y concedió la victoria a Ledesma por un sólo voto de diferencia.

Ante esta situación, el partido alfarista no se queda de brazos cruzados y hace otra presentación solicitando que se abra la urna. En este caso, sin embargo, las autoridades de la Junta Electoral no hicieron caso y rechazaron la demanda.

El ex juez no se quedará con esta decisión y acudirá a la Justicia hasta última instancia, aunque no sabe qué respuesta esperar. «Lo que han hecho al destituirme fue una atroz jugada que sigue teniendo consecuencias. Con eso han atemorizado a todos los demás jueces. Pero el problema no es sólo mío, es de toda la sociedad. Vemos que hasta la propiedad está en manos de estos tipos», se lamentó Pedicone.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...