Crisis económica: se registró la peor producción de soja de los últimos 23 años a causa de la sequía

En el contexto de crisis económica que se vive en el país, con una inflación interanual superior al 114% y ante la escases de dólares en las del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la producción de soja para exportación resulta crucial en la recaudación de activos para el país.

Pero a principio de año se vivió una situación imprevista que perjudicó aún más al país y por la que ahora se sufren las consecuencias: la sequía. Por el impacto de la sequía, la cosecha se convirtió en la peor de la que se tenga registros desde el año 2000.

La producción de soja terminó un 51,5% por debajo de la campaña anterior, según indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Por el impacto de la sequía, la cosecha se convirtió en la peor desde que la entidad empezó sus registros en el año 2000

«La sequía, sumada a las altas temperaturas registradas sobre el centro de la región agrícola durante gran parte del ciclo del cultivo, han resultado en pérdidas de área cosechable, principalmente para la soja de segunda y han generado una disminución significativa de los rendimientos”, explicaron especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A su vez, si se desglosan las regiones agrícolas del país, se puede constatar que la productividad en casi todos los rincones del territorio fue mala. El rinde promedio sobre el «Núcleo Norte» finalizó en 15,2 qq/ha y para el «Núcleo Sur» en 13,8 qq/ha, teniendo un gran impacto en la producción a nivel nacional”, pues en ambas zonas son las que más soja aportan al país.

Se exportó 59% menos que en junio de 2022

En otro informe, publicado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), los datos resultan igualmente desalentadores. Según las entidades, que representan el 48% de las exportaciones del país, las empresas del sector liquidaron U$D 1.581 millones, lo que representa una disminución del 59% en comparación al mes de junio de 2022, y un 62% menos que en mayo de este año.

Del mismo modo, si se compara el primer semestre del 2023 con los seis primeros meses del año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por un 42%.

«El ingreso de divisas del mes de junio es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía, la culminación del dólar especial del Decreto 194/23 y la situación económica general», se aclara en el informe.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...