Massa confirmó que se levantó el paro de colectivos en AMBA, pero en Tucumán sigue

El paro de ómnibus nacional que realizó la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) hasta las 17 de hoy tuvo -y tiene- en vilo a todo el país. Los máximos referentes de los dos principales partidos políticos de Argentina criticaron la situación pero apuntaron a diferentes causas. En Tucumán, mientras, no se sabe cuándo volverá a funcionar el servicio.

Los trabajadores acusan a los empresarios por no completar los salarios y no cumplir con los aumentos acordados. Los empresarios aseguran que les resulta imposible pagar y que no reciben ayuda del Estado. El Gobierno afirma que ya envió el dinero a las empresas, pero que no lo destinaron en el pago de sueldos. La verdad es que nadie asume las culpas y los ciudadanos no cuenta con el medio de transporte público más importante del país.

En Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC) eligieron posturas contrapuestas para referirse al tema. Mientras quienes gobiernan el país apuntaron contra el accionar de los empresarios, la oposición atacó a la posición sindicalista.

La primera en acusar a los dueños de las empresas fue Raquel «Kelly» Olmos, ministra de Trabajo de la Nación, para quien se trató de un lockout patronal e indicó que su cartera ya estaba fiscalizando el destino de los fondos transferidos por el Estado.

El ministro de Economía y precandidato a presidente de UP, Sergio Massa, se sumó a la crítica y dijo que hay empresarios del sector que son «parásitos del Estado». «Lo forzaron empresarios a los cuales el Estado les transfirió la plata de los sueldos y algunos de ellos la retuvieron para forzar a los trabajadores a salir a la calle», afirmó.

«¿Qué están defendiendo? ¿Qué piden? Acá hay dos grupos empresarios, a uno de los cuales le dicen ‘el amarillo’, que pretenden tomar de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compra de carrocerías, porque fabrican carrocerías; pretenden que el Estado les garantice la rentabilidad», sostuvo.

Luego, el ministro concluyó: «a los que son parásitos del Estado y pretenden extorsionar no les tenemos miedo, los vamos a enfrentar para defender el derecho de la gente a viajar para ir a trabajar».

En JxC apuntaron contra el Gobierno y los sindicatos

Por su parte, tanto las «palomas» como los «halcones» de JxC criticaron la situación. Para el jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, el paro de ómnibus le pareció «una barbaridad que le jode la vida a la gente».

«Millones de personas hoy perdieron el día de trabajo por un grupo que decidió pelearse con el gobierno nacional usando a los pasajeros como rehenes. Yo entiendo las dificultades económicas y la responsabilidad de un gobierno que hace mucho que no gobierna, pero un paro así es desproporcionado y la única víctima es la gente», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ex ministra de Seguridad y precandidata a presidenta por el mismo espacio, Patricia Bullrich, dijo que con ella «esto se acaba». «Otra vez los trabajadores rehenes de un conflicto entre las empresas, el Gobierno y los sindicatos, sin nadie que ponga orden», afirmó, también a través de la red social del «pajarito».

En AMBA si, en Tucumán no

Luego de varias idas y vueltas, finalmente la UTA tomó la decisión de levantar el paro en horas de la tarde (cerca de las 17), pero sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La situación en la provincia, en cambio, sigue sin solucionarse. César González, secretario general de UTA Tucumán, declaró que, por ahora, la medida de fuerza continúa y el servicio de transporte público de pasajeros no volverá a funcionar hasta que se cumpla con sus exigencias.

Más Noticias

También puede interesarte

Ordenan 27 allanamientos por extorsiones a beneficiarios de planes sociales

La Justicia ha dispuesto 27 allanamientos en una investigación...

Estados Unidos: Estados republicanos se oponen al Tratado de Pandemia propuesto por la OMS

El próximo mes se llevará a cabo la Asamblea...