El rockero «Juanse», invitado de lujo en la polémica fiesta de la embajada argentina en medio de los cruces por Malvinas

Las islas Malvinas y Sandwich del Sur están en disputa con el Reino Unido desde hace más de 100 años. El martes de esta semana, con el viaje del presidente Alberto Fernández a Bruselas para la Cumbre Unión Europea-Celac, los europeos firmaron un documento diplomático el reconocimiento de las Malvinas como un territorio en disputa.

Ayer, tres días después de que se firmara el texto, el embajador argentino en Londres, Javier Figueroa, se vio envuelto en un escándalo por una fiesta que armó embajada argentina.

En el artículo 13 del documento firmado en la Cumbre Unión Europea-Celac los organismos se refirieron a la cuestión Malvinas: «En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias».

Estas palabras generaron un fuerte cruce entre los distintos Estados y organismos. El Reino Unido no se tardó en criticar el hecho de que en Europa hayan citado a las Malvinas por su nombre en castellano. El ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Cafiero, celebró esta postura como un avance en el reclamo argentino.

Fiesta en la embajada

En medio de estos cruces, el embajador argentino en Londres, Javier Figueroa, no tuvo mejor idea que organizar una fiesta en la embajada con el rockero Juanse. Además, compartió imágenes del evento en sus redes sociales y la cancillería argentina lo trató de «cachivache».

El rockero Juan Sebastián Gutiérrez, conocido como Juanse y ex líder de la banda de rock Ratones Paranoicos, es amigo del embajador desde la secundaria, cuando fueron compañeros en el Cardenal Copello de Devoto. Es por eso que celebraron el día del amigo juntos en una fiesta en la que hubo habanos, whisky, anécdotas y rock, según publicó el medio La Política Online.

En la Cancillería no cayó bien esta actitud del diplomático, a quien no sólo tildaron de inoportuno, sino que también dijeron que «es un cachivache que ni siquiera sabe usar sus redes sociales», siguiendo la información que publicó el medio citado.

El músico y su entorneo salieron a defender al embajador. «El embajador Argentino en Londres Javier Figueroa fue compañero de colegio de Juanse y Memi en la Secundaria! Hoy quiso agasajarlos y el encuentro se llenó de baile, música y anécdotas!», dijo Fernando Szereszevsky, representante del cantante.

Juanse, por su parte, grabó un video que publicó en Instagram en el que se refiere a Figueroa como «su amigo» y reivindicó que «los extremos se unen a través de la música», en referencia a Argentina y el Reino Unido.

Fuerte cruce en redes

Antes de la fiesta en la embajada argentina, el canciller Cafiero había mantenido un fuerte cruce en redes sociales con uno de los diplomáticos más importantes del Reino Unido.

«Los habitantes de las Islas Malvinas tienen derecho a elegir su propio futuro. El 99,8% de los habitantes de las Islas Malvinas votaron para ser parte de la familia del Reino Unido. Argentina y la UE deberían escuchar su elección democrática», publicó James Cleverly, secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido.

A Cafiero no le gustaron sus palabras y se tomó el trabajo de responder con un «hilo de Twitter» (una seguidilla de varios tuits). «Estimado Secretario @JamesCleverly: el Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años. Le recuerdo que conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas la autodeterminación no resulta aplicable a los habitantes de Malvinas», escribió.

Más Noticias

También puede interesarte

Al fin… inician trabajos de limpieza y recuperación del Lago San Miguel

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de...

Despiden a gerente de Nación Seguros por irregularidades en operaciones

El Gobierno ha tomado la decisión de despedir al...

Gustavo Petro se reúne con Nicolás Maduro y defiende elecciones fraudulentas

La reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro,...

Gobierno negocia reforma laboral con CGT ante posible paro general

El Gobierno ha entablado negociaciones con la Confederación General...