Los docentes le piden un 18% de aumento al Gobierno en la negociación de paritarias

Los bajos salarios de los docentes son un reclamo frecuente que afecta no sólo a los trabajadores del sector sino a toda la población porque cada día de paro de los educadores significa un día menos de clases para los niños, niñas y jóvenes de toda la provincia.

En este contexto, el Gobierno provincial abrió el diálogo con los distintos gremios estatales con el objetivo de abordar una nueva paritaria que contemple el segundo semestre del año y la crisis económica que atraviesa el país.

La primera reunión entre las partes que negocian los futuros aumentos se llevó adelante en la Casa de Gobierno y entre las autoridades participaron Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia; Eduardo Garvich, ministro de Economía; Felipe Fernández, asesor técnico del Ministerio de Economía; y Esteban Medina, secretario de Gestión Administrativa del ministerio de Educación.

De parte de los docentes participaron los secretarios generales del Frente Amplio Docente: Hugo Brito, Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP); Daniel Vizcarra, Unión Docentes Tucumanos (UDT); Isabel Ruiz, Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys); y Luis Neira, Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica.

“Vinieron con diferentes petitorios, no solo referidos a la cuestión salarial, sino también sobre la cuestión estructural docente: temas que se trabajan en la mesa técnica y que son trasladados también a esta mesa”, explicó Vargas Aignasse.

“Desde el gobierno de la provincia lo primero que hicimos, por decisión del ministro de Economía, fue plantear un panorama técnico acerca de cómo están los números al día de hoy en relación a lo que hemos pagado, con los incrementos que hemos hecho como bono y con respecto a la evolución del proceso inflacionario, tomando en cuenta previsiones o lo proyectado para el mes de julio”, agregó.

Por último, cerró: “hemos abordado, también, cuál va a ser el plazo de tiempo por el que vamos a hacer una nueva firma: ellos se expresaron hacia lo bimestral, nosotros hemos planteado que probablemente un acuerdo trimestral sea más conveniente teniendo en cuenta el cambio de gestión en el mes de octubre; y luego, tratar de plantear cómo se continuará en adelante como un esbozo para que tenga previsibilidad el nuevo gobierno”.

Si bien todavía no hay cifras claras al respecto y recién comenzaron el diálogo, Vizcarra adelantó que los docentes pedirán una suba del 18% en sus salarios.

«Hoy damos inicio a la jornada de paritarias, estamos dialogando, esto recién comienza. Nosotros trajimos un petitorio de 18 puntos para trabajar en la parte salarial y en lo que hace a la organización de las escuelas. Todavía no hay números, estamos estudiando variables inflacionarias”, dijo el titular de la UDT.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...